Google festeja el carnaval con nuevo doodle

El megabuscador celebra con un colorido logo la tradicional fiesta que antecede el período de la Cuaresma.
lunes, 11 de febrero de 2013 00:00
lunes, 11 de febrero de 2013 00:00

El carnaval se festeja en fechas variables entre febrero y marzo según el año y marca el momento inmediatamente anterior a la Cuaresma. Se festeja en distintos países del mundo, cada uno de los cuales tiene sus propias tradiciones.

La festividad se caracteriza en general por ser tradicionalmente un período de fiesta y permisividad, desde sus inicios asociada a los placeres de la carne (como la bebida, la comida y el sexo) por oposición a la Cuaresma, que, en tanto etapa religiosa de preparación para la fiesta de Pascua, se define como un momento más austero, estricto y de recogimiento.

Uno de sus probables orígenes son las fiestas paganas que se realizaban para honrar al dios del vino romano, Baco, y las saturnales y las lupercales, otras celebraciones que se festejaban en la Antigua Roma. Sin embargo, según algunos especialistas, sus inicios pueden rastrearse hasta el antiguo Egipto, hace más de 5.000 años.

Desde el Imperio Romano la tradición de festejar carnaval se extendió por algunos países de Europa –en la Italia actual, el carnaval de Venecia sigue siendo uno de los más conocidos en el mundo– y llegó a América Latina a través de los navegantes portugueses y españoles durante el siglo XV.

En la Argentina, los carnavales de Gualeguaychú y Gualeguay, Entre Ríos, se encuentran dentro de los más concurridos, aunque también se realizan grandes festejos en la zona noroeste del país, con su tradicional "entierro del diablo", y en la mayoría de las provincias del territorio argentino.

Varios países latinoamericanos, como Uruguay, Venezuela, Colombia, entre otros, festejan el carnaval, y cada uno le imprime sus características propias locales. Brasil es uno de los países más famosos por sus festejos y, según el Libro Guinness de los Récords, cuenta con la comparsa más grande a nivel mundial, Galo da Madrugada, de la ciudad de Recife.

Sin embargo, este año, el país que conduce Dilma Rousseff tendrá menos festejos, ya que veinte ciudades decidieron no celebrar la tradicional fiesta como señal de duelo por el incendio en la discoteca Kiss, que dejó más de 200 muertos el pasado 27 de enero.

En Europa, el carnaval de Venecia es también uno de los más reconocidos en el mundo por su gran despliegue de disfraces y máscaras, por lo general blancas, plateadas y doradas.

En sus orígenes, el carnaval veneciano era el momento en que los integrantes de la nobleza se disfrazaban para mezclarse y divertirse con los sectores populares entre fines del siglo XV y XVIII.
 

Comentarios