Doodle animado con dos celebraciones juntas - Video

Parejas desparejas celebran en la gran noria de George Ferris.
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00

Quienes entren al buscador de Google encontrarán hoy un Doodle animado, que invita a hacer clic en Play para encontrarse con parejas desparejas que juegan en un parque de diversiones. Cada clic descubre un nuevo par de enamorados.

De esta manera, el gigante de Internet une dos celebraciones en un mismo Dodle: el día de los enamorados por San Valentín y a George Ferris, el constructor de una de las norias más grandes de la historia. La celebración del 154 aniversario de su nacimiento en Galesburg,  Illinois. La noria es una mole de 80 metros de altura levantada en Chicago para la celebración de la Exposición Universal de Chicago en 1893.

Un auténtico milagro de hierro que sorprendió a los ciudadanos americanos que asistieron a la muestra y que acabaron por identificarla como la rueda de Ferris. El ingeniero homenajeado por Google recibió el encargo de superar la obra de Eiffel, la inmensa torre que corona Paris, y que ya en 1889 sorprendió a los propios parisinos. Así, George Ferris viajó hasta la capital francesa para conocer de cerca las características arquitectónicas de la torre Eiffel y ampliar sus conocimientos sobre la construcción con metales.
En 1893 se estrenó en Chicago la obra de George Ferris. La pieza medía 80 metros de altura y 76 de diámetro, disponía también de 36 vehículos con sillas en las que se podían acomodar más de sesenta personas. Así, el ingeniero homenajeado por Google en su Doodle logró construir una atracción que llegó a cargar más de 38.000 pasajeros diarios. La exhibición fue todo un éxito de público que llegó atraído por la posibilidad de montarse en la noria gracias al bajo precio de su entrada, que costaba alrededor de 50 centavos de dólar. Hasta que fue demolida en 1906, más de dos millones y medio de personas usaron la estructura para su propia diversión.
Hoy en día, la obra de George Ferris sigue viva en el imaginario de los estadounidenses. De hecho, es recurrente su nombre cada vez que se eleva una noria en alguna ciudad de Norteamérica. También se puede ver como sucesor el famoso London Eye que se levanta en la capital británica. Con la misma intención de celebrar un hito mundial como en la obra del ingeniero homenajeado por Google, el ojo de Londres se encuentra en la orilla del Támesis con la intención de exaltar la entrada del nuevo milenio.
El Día de San Valentín es el que los enamorados se expresan especialmente su amor. Es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros lugares a lo largo del siglo XX. De este modo, San Valentín se celebra el 14 de febrero. También conocido en muchos lugares como el Día de los Enamorados e incluso el Día del Amor y la Amistad.
Versiones indican que el origen del Día de los Enamorados, celebrado por Google a la vez que el aniversario de George Ferris, no viene de hace poco, ni surgió por intereses comerciales, sino que data de la época del Imperio Romano, cuando San Valentín era un sacerdote que ejerció como tal en Roma, hacia el siglo III a.C. Fue cuando el emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de los matrimonios para jóvenes, porque suponía que los chicos solteros sin familia eran mejores soldados, cuando San Valentín se sublebó y desafió al emperador al considerar este decreto injusto y egoísta. Fue así, como San Valentín comenzó a celebrar en secreto matrimonios para los jóvenes enamorados -popularizándose hasta nuestros días-. Pero Claudio II no tardó mucho en enterarse, por lo que sabiendo de la enorme reputación de la que gozaba el sacerdote, lo hizo llamar para que acudiese a Palacio. San Valentín aprovechó la ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza. Razón por la el emperador dio orden para que lo encarcelaran.
No contento con ello, el oficial Asterius quiso ridiculizarlo y ponerlo a prueba, por lo que retó a San Valentín a que devolviése la visión a su hija Julia que nació ciega. San Valentín aceptó la propuesta y, en nombre de Dios, le devolvió la vista. Asterius y su familia quedaron impactados con tal acontecimiento y se convirtieron al cristianismo. Pese al milagro obrado, San Valentín siguió encarcelado. Poco tiempo después, Claudio II ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, curada de su vista y muy agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Por este motivo el almendro se ha convertido en el símbolo del amor y amistad.
Fue en Angloamércia, en torno a 1840 cuando, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales para el Día de San Valentín, conocidas en muchos lugares como "valentines". Además, en San Valentín tambien es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto. No obstante, algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, puesto que en la Antigua Roma se realizaba la adoración al Dios del Amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. Sin duda, una buena historia la que se esconde tras el origen del día de los enamorados que Google celebra en el aniversario de George Ferris.

Comentarios