Google

George Ferris enamora en el día de San Valentín

Un romántico doodle animado engalana la portada de los usuarios del megabuscador.
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00

El día de los enamorados llegó, y Google lo recibe de una forma bastante particular, aunque ya tradicional. El homenaje de hoy es por partida doble, ya que también se recuerda el nacimiento de George Ferris, creador de la noria, seguramente uno de los juegos de parque de diversiones que más formó parejas desde su aparición.

En el doodle se pueden ver dos norias y un botón con un corazón en el centro. Al presionarlo, ambos juegos comienzan a rodar. Al detenerse, una pareja de animales resulta de los giros. La escena continúa con la predicción de cómo disfrutarían los elegidos el día de San Valentín.

George Washington Gale Ferris nació un día como hoy, pero en 1859. Cobró notoriedad en 1893 en la Exposición Universal de Chicago, donde inauguró su obra, que medía 80 metros de altura y 76 de diámetro.

La noria de Ferris subió a más de 2,5 millones de personas en Estados Unidos, antes de ser destruida en 1906.


¿Por qué celebramos San Valentín?
Según una tradición cristiana, Valentín de Roma era un sacerdote que se convirtió en mártir cerca del año 269. Fue apresado por las autoridades romanas por predicar la palabra de Dios para los cristianos (en ese entonces eran perseguidos) y propiciar el casamientos de los soldados, a quienes se les prohibía contraer matrimonio. Luego fue apresado, y durante su estadía en el calabozo curó la ceguera de la hija de uno de los guardias. Antes de su ejecución, escribió a la joven una carta firmada "Tu Valentín", a modo de despedida. El 14 de febrero fue ejecutado.

Por otra parte, al Día de los Enamorados también se lo asocia con dos de los festivales paganos mas libertinos de la historia antigua: la Lupercalia y el día de fiesta de Juno Februata. Por ejemplo, Lupercalia era conocida como la festividad de licencia sexual y fue celebrada por los romanos en honor a Luperco, el dios de la fertilidad y de la agricultura. Luego de que Constantino había hecho del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano, los líderes de la iglesia quisieron eliminar los festivales paganos. La Lupercalia era la primera en la lista.

Comentarios