¿Dónde cayeron meteoritos a lo largo de la historia?

miércoles, 20 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 20 de febrero de 2013 00:00

Cada uno de los 34 mil 513 meteoros registrados que han caído en la Tierra a lo largo de su historia, fueron capturados en un mapa interactivo, publicado por el sitio Cartodb.com. En él se puede observar el año y lugar en el que cada cuerpo celeste impactó la superficie terrestre, así como el tamaño de su colisión.

El mapa, elaborado por el ingeniero español Javier de la Torre, muestra los impactos de meteoritos suscitados en los cinco continentes que han dejado huella, exceptuando los que han caído en el mar y en lugares inhabitados del planeta, desde el año 2,300 a.C.

Dicho registro muestra a través de círculos de distintos tamaños la masa que tenían al caer y el cráter que generaron en el momento del impacto. La variación entre los colores amarillo y rojo indica la cantidad de choques que hubo en la misma zona, siendo el rojo el territorio en el que han colisionado más rocas espaciales.

Para realizar este detallado plano, De la Torre, quien ha contribuido en diversos proyectos de la NASA, utilizó datos de la Sociedad Meteorológica.

Cabe destacar que aún no se ha registrado en dicho plano el impacto de meteorito suscitado en la región rusa de Chelibinsk en los montes Urales, cuyo tamaño y masa antes de entrar a la atmósfera era de unos 15 metros y 7 mil toneladas, respectivamente, y que dejó un millar de heridos.

rqm

Comentarios