Un santiagueño es homenajeado por Google

El buscador desplegó una "reproducción" de "La Alfarera", una de las principales obras del pintor argentino.
viernes, 1 de marzo de 2013 00:00
viernes, 1 de marzo de 2013 00:00

En el primer día de marzo el gigante de Internet, Google, homenajea con un doodle en su buscador al reconocido "Precursor de la Pintura Moderna en Argentina", el artista santiagueño Ramón Gomez Cornet, quien es considerado uno de los grandes maestros del arte argentino. El doodle incorpora en el logo del bucador el óleo de este célebre artista titulado La Alfarera, creado en 1946.

Nació en Santiago del Estero el 1 de marzo de 1898 y falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 9 de abril de 1964. Cornet fue llamado “el pintor de la tierra” por su honda identificación con las raíces esenciales del carácter argentino y latinoamericano.

Su obra evidencia un equilibrio entre lo abstracto y lo figurativo, haciendo de éste un artista moderno y clásico a la vez: retratos de niños del norte argentino de miradas profundas, íntimas y expresivas, magníficas magnolias, flores y bellísimos paisajes de finos y sobrios colores son el sello de su producción artística.

Biografía

Nacido en el seno de una importante y prestigiosa familia, Ramón Gómez Cornet era hijo del Dr. Ramón Gómez, quien fuera ministro del Interior de Hipólito Irigoyen y Senador Nacional, y de Doña Rosario Cornet Palacio. Perteneció a una generación que renovó el arte argentino a fines del primer cuarto del siglo XX. Su nombre quedó en la historia de la pintura argentina como uno de los artistas más finamente dotados y de mayor dignidad estética, técnica y espiritual.

Lo establecieron como el más auténtico de los artistas argentinos por su constancia en expresar las cosas y los seres de su tierra, consustanciado, por el arte, a la profunda belleza de la humildad natural que los caracteriza.

Con apenas veinte años dibujó magistralmente los retratos sus abuelos maternos, el Dr. Manuel Cornet Díaz – diputado por el Congreso de la Nación de 1882- y su esposa Doña Rosario Palacio Achával, que se encuentran hoy en el Museo Histórico de Santiago del Estero. Inició sus estudios en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba, y luego viajó por los principales centros artísticos de Europa, donde residió durante varios años, y por África, haciendo acopio de vivencias que, al tiempo que afinaba su técnica plástica, enriquecían su conocimiento humano.

Se perfeccionó en el taller Libre Artes de Barcelona, donde en 1916 realizó su primera muestra con óptimas críticas, y en la Academia Ranson de París. Tras estudiar en la Ciudad Luz y en Barcelona, conocer profundamente las obras y técnicas de grandes maestros primitivos y renacentistas y ponerse en contacto con los movimientos de vanguardia, en 1921 regresa a su país y expone en la desaparecida Galería Chandler de Buenos Aires los primeros cuadros con influencias cubistas y fauvistas que se conocieron en Argentina, tocándole así el papel de precursor de las nuevas corrientes que otros pintores seguirían algunos años después.

El Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero, que él fundara en 1943, lleva su nombre.

Comentarios