Aumentó el número de lectores de medios digitales frente a los tradicionales

Crece la lectura de portales de noticias y bajan los ingresos de publicidad de los diarios
lunes, 1 de abril de 2013 00:00
lunes, 1 de abril de 2013 00:00

La publicación del informe State of the News Media del reconocido Pew Research Center confirma el buen momento que pasan los medios digitales y reafirma el declive del consumo de noticias a través de los medios tradicionales (radio, televisión, diarios), cuyos ingresos por publicidad y audiencia volvieron a caer en los Estados Unidos durante el 2012.

De acuerdo al exhaustivo estudio anual, el único sector de la comunicación que vio crecer su recaudación publicitaria fue el digital, con un aumento del 17% con respecto al año pasado. Esta cifra se explica si se tiene en cuenta otro revelador dato que da cuenta de que casi el 39% de los entrevistados en el sondeo afirman haber consultado las noticias del día anterior a través de su smartphone, un 10% más que aquellos que afirman informarse a través de los diarios.

La publicidad digital, que en el 2001 obtenía tres por ciento menos que la de los diarios en papel, ahora lidera los ingresos en materia de medios de comunicación con un 23% de toda la publicidad de los Estados Unidos, solo superada por la televisión.

Por su parte, los ingresos publicitarios de la prensa gráfica descendieron el pasado año hasta los 22.528 millones de dólares, unos u$s27.00 millones menos que en el 2006. Según estas cifras, las publicaciones noticiosas en papeles (que este año vieron la defunción de emblemáticas revistas como Newsweek y SPIN), perdieron más del 50% de sus ingresos en apenas seis años.

Corroborando el declive de la industria y pintando un incierto futuro, el estudio revela que un tercio de los trabajadores de la industria de la prensa de papel fueron despedidos desde el 2000, y por primera vez desde 1978, el número de trabajadores de prensa se sitúa por debajo de las 40 mil personas.

Además, el Pew Research Center indica que el 31% de los consultados aseguraron que dejaron de comprar diarios porque no les ofrecían más información de aquella que ya habían consumido a través de internet, y que de los 1.380 diarios en internet, 450 de ellos (el 33%) optaron por el servicio de paywall, es decir, cobrar por sus contenidos.

Según el informe, esta opción "parece funcionar, no solamente en The New York Times (NYT), sino también en periódicos de talla pequeña o mediana".

El dato llega una semana después de que el prestigiososo Washinton Post, famoso por su papel en la caída del presidente Richard Nixon con su investigación del caso Watergate, también adoptara el modelo comercial de pago implementado exitosamente por el NYT en el 2011.

Fuente: Infobae

Comentarios