Para 2016, el uso de la Web será más móvil que fijo

Debido al fuerte crecimiento que registra la venta de smartphones.
lunes, 27 de mayo de 2013 00:00
lunes, 27 de mayo de 2013 00:00

El informe, elaborado por la consultora Emerson Network Power, sostiene que para ese año el 52 por ciento del uso de la Web se realizará desde dispositivos móviles y el 48 por ciento restante será desde equipos de escritorio.

En 2016 "las ventas de los teléfonos inteligentes sobrepasarán a las de las computadoras por mil millones de unidades", precisa el estudio, y señala que el nuevo "ecosistema digital" de comunicaciones requerirá de una infraestructura más poderosa por la cual las "llamadas" de voz se transformarán en datos".

Según la visión de Emerson, una llamada de 15 minutos usará cerca de 4 megabytes, equivalente a dos fotografías en alta definición, en tanto que un video de 15 minutos en alta definición usará cerca de 150 gigabytes, equivalente a tres pisos de libros.

"La velocidad de la revolución móvil ha estado relativamente bien documentada pero no es hasta que uno se detiene y observa los datos que realmente entiende lo que ha pasado durante la última década", dijo Scott Barbour, vicepresidente ejecutivo de Emerson.

El directivo agregó que la diferencia entre "voz y datos se está evaporando", lo que plantea nuevos desafíos para todos los actores de la cadena de servicios, especialmente para los que ponen la infraestructura.

Al respecto, la consultora señaló que "las velocidades de descarga del 4G son entre 4 y 10 veces más rápidas que las de 3G, al mismo tiempo que reducen el costo por bit para los proveedores en hasta un 80 por ciento".

Para revisar lo sucedido en los últimos 13 años, Emerson recordó que en el 2000 había 361 millones de usuarios de Internet en el mundo, que el tráfico era de 75 petabytes por mes y que los usuarios móviles representaban menos del 0,01 por ciento del tráfico.

En aquel entonces, tanto los dispositivos como el servicio de Internet móvil (la mayoría vía tecnología wap) eran caros para el promedio.

En el caso de Argentina, esos servicios se lanzaron poco antes de la explosión de la burbuja de las telecomunicaciones -en la década del 90- y de las punto.com que afectó al mercado mundial.

Un poco más cerca en el tiempo, en 2007 el tráfico de Internet generado a nivel global desde dispositivos fijos se ubicaba en 73 por ciento, mientras que los dispositivos móviles (básicamente notebooks) explicaban el 27 por ciento.

En 2011 se vendieron 350 millones de computadoras y cerca de 360 millones de teléfonos inteligentes. El impacto de estos dispositivos se verificó en los números del 2012, cuando se acercaron las posiciones al alcanzar el tráfico móvil el 43 por ciento del total del tráfico de internet.

Según el analista Enrique Carrier, en Argentina el 2013 cerrará con 38,3 millones de líneas móviles en uso, en tanto que en el mercado esperan que la participación de smartphones en las ventas sea superior al 50 por ciento.

Fuente: Télam.

Comentarios