¿Por qué es doodle Julius Richard Petri?

Con una animación interactiva, muestra las razones de este homenaje.
viernes, 31 de mayo de 2013 00:00
viernes, 31 de mayo de 2013 00:00

Google dedica su doodle a Julius Richard Petri en el 161º aniversario de su nacimiento. Gracias a él, miles de científicos utilizan las placas de Petri para el cultivo de bacterias, mohos y otros microorganismos. Lo hizo mientras trabajaba como asistente de Robert Koch, el premio Nobel que descubrió el bacilo de la tuberculosis en 1882.

El doodle interactivo del famoso buscador muestra seis recipientes redondos, emulando placas de Petri, donde se depositan seis muestras tomadas en diferentes elementos. Tras unos pocos segundos, las placas pasan a contener diferentes tipos y cantidades de bacterias. De esta forma, el interactivo enseña los microorganismos que contienen objetos como un zoquete sucio, el mango de una puerta, un teclado de la computadora, la saliva de un perro, una flor y un estropajo.

Entre 1876 y 1882, Julius Richard Petri ejerció como médico militar y estuvo de ayudante de Robert Koch, siendo en 1877 cuando inventó la placa Petri que se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de microorganismos. La placa de Petri es un recipiente redondo, de cristal o plástico, que alberga los medios de cultivo utilizados en bacteriología, como bacterias, mohos y otros microorganismos.

A través del desarrollo de las placas de Petri se potenció la microbiología de una forma extraordinaria. Por esta época se aíslan la mayoría de los microorganismos, responsables de las enfermedades contagiosas que estaban causando estragos en esos años, tales como la difteria, o el cólera, de modo que a finales del siglo XIX se conocían los causantes de muchas de las enfermedades infecciosas.

Además de inventar estas placas, escribió varias obras, entre ellas, el catálogo para el Museo de Higiene. 'Higiene Industrial', El 'Curso del cólera para el Departamento de Salud Imperial' o 'Experimentos en la química de Eiweissharns'. En total ha publicado casi 150 artículos de higiene y bacteriología.

Julius Richard Petri nació el 31 de mayo de 1853 en Bermen. Comenzó a estudiar en una Academia Militar para médicos y en 1876 se doctoró en la Clínica Charité de Berlín. Murió el 20 de diciembre de 1921 en Zeitz, Alemania.

Comentarios