Un doodle "monstruoso" para homenajear a Maurice Sendak

El buscador llena las letras de su logo con sueños y pesadillas infantiles.
lunes, 10 de junio de 2013 00:00
lunes, 10 de junio de 2013 00:00

Maurice Sendak, ilustrador y escritor de literatura infantil nacido Brooklin el 10 de junio de 1928 y fallecido el 8 de mayo de 2012, recibe el homenaje de Google este lunes 10 de junio. El buscador llena su doodle de sueños y pesadillas infantiles, repasando las principales obras  que durante los más de 50 años de carrera realizó el autor de 'Donde viven los monstruos', en el día en el que hubiera cumplido 85 años.

Maurice Sendak se hizo ilustrador influenciado por la película 'Fantasía', de Walt Disney. Uno de sus libros infantiles más recordados es de 'Donde viven los monstruos' (1963), que cuenta la historia un niño rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Una noche, después de hacer maldades y travesuras en su casa, Max es castigado en su habitación, donde un bosque empieza a crecer. De este bosque, después de caminar un tiempo, nace una costa en donde se encuentra un bote con su nombre, que decide tomar para navegar. Después de hacerlo durante un tiempo indefinido, llega al lugar donde viven los monstruos, a los que cautiva. Maurice Sendak erá nombrado rey de todos los monstruos por ser el "más temible de todos ellos". Después de un tiempo de vivir en este lugar y disfrutar de la compañía de las bestias, decide emprender su regreso a casa.

El libro de Maurice Sendak se ocupa de los miedos y deseos de la infancia desde un punto de vista nuevo hasta ese momento para la literatura infantil americana, acostumbrada a niños educados y bien mandados.

"La noche que Max se puso un traje de lobo y comenzó a hacer una travesura tras otra su mamá le dijo: "¡eres un salvaje!" y Max le contestó: "¡te voy a comer!" y lo mandaron a la cama sin cenar". Así comienza 'Donde viven los monstruos', de Maurice Sendak que ganó la medalla Caldercott en 1964, fue adaptada para el teatro y se convirtió en 2009 en película de la mano del director Spike Jonze. La película fue nominada al Globo de Oro en la categoría de mejor banda sonora original.

'Bumble-Ardy', publicado en septiembre de 2011, fue su último libro. Maurice Sendak falleció en mayo de 2012 debido a las complicaciones derivadas de un infarto, según informó entonces su editor.

Maurice Sendak ha realizado incursiones en algunos otros géneros, como la animación televisiva con Really Rosie en 1975, la adaptación teatral de Donde viven los monstruos (1979) o la escenografía del Cascanueces de Chaikovski. A su vez,su obra ha influido en películas como Dentro del laberinto.

En1970 Maurice Sendak recibió el premio Hans Christian Andersen de ilustración, y en 2003 el premio Memorial Astrid Lindgren, ex aequo con la escritora austriaca Christine Nöstlinger. En 1963Maurice Sendak recibió la medalla Caldecott y en 1983 la medalla Laura Ingalls Wilder. El escritor murió el 8 de mayo de 2012.

A pesar de que Maurice Sendak ya no está aquí,desde Google han querido recordar el nacimiento de uno de los autores de literatura infantil más importante.

Comentarios

Otras Noticias