Los clásicos juegos de mesa arrasan en celulares y tabletas

sábado, 22 de junio de 2013 00:00
sábado, 22 de junio de 2013 00:00

Los padres recuerdan las prolongadas reuniones en la cocina o el comedor, en familia o con amigos; no olvidan el ruido de los dados, los coloridos tableros, las tarjetas de cartón, los bordes apenas filosos de las fichas circulares. Para los hijos, en cambio, el escenario natural de los juegos hogareños es uno bidimensional, de tacto fluido y uniforme: las pantallas, cada vez más individuales aunque se usen para juegos grupales. Entre esos dos universos podría haber un espacio de contacto, uno que integre ambos mundos: es que los clásicos juegos de mesa están cada vez más presentes en celulares y tabletas.

El último en saltar de la caja de cartón a los bits fue el T.E.G., todo un clásico entre los aficionados a los juegos de mesa argentinos que combina táctica, estrategia y azar en una disputa bélica.

Para desarrollar el T.E.G. Móvil, Yetem –que lanzó el juego en 1978 y afirma haber vendido más de 1,5 millón de cajas– se asoció con Widow Games, una empresa creada para desarrollar versiones digitales de juegos de mesa.

El T.E.G. Móvil persigue la idea de respetar la versión tradicional. Los contendientes (hasta seis) pueden librar las batallas todos desde el mismo iPad (en breve también podrá jugarse desde tabletas de otras marcas). Y además, suma alternativas imposibles en los juegos de cartón, como la de jugar contra rivales virtuales o la de luchar por Internet con adversarios reales que podrían estar en cualquier punto del planeta.

En el ámbito local, el T.E.G. siguió un sendero abierto antes por otro viejo conocido, el Carrera de Mente. El juego de mesa más vendido de la historia en la Argentina estrenó su versión digital oficial hace unos seis meses (funciona en equipos con Windows 8, iOS y Android). Según Widow Games, firma que lo desarrolló, el juego ya se descargó más de 250.000 veces y se han jugado con él más de 1,5 millón de partidas.

Por ahora, la versión digital del Carrera de Mente no permite la competencia multijugador remota, pero sí la disputa contra un jugador virtual. A diferencia del T.E.G. Móvil, que es pago (cuesta US$ 4,99), el Carrera de Mente digital se encuadra en la modalidad freemium , es decir, se lo puede bajar y jugar gratis pero tiene adicionales –en este caso preguntas extra– pagos.

En los casos del T.E.G. y del Carrera de Mente se trata de versiones oficiales de los juegos de cartón. Pero hay otra tendencia también fuerte, la de imitar para el ámbito digital propuestas de clásicos de mesa, pero sin tener vínculos con los originales.

Apalabrados, por caso, tomó la idea del exitoso Scrabble y la llevó a los equipos móviles. El juego, creado por la empresa argentina Etermax, tiene más de ocho millones de usuarios en España y está recorriendo un camino peculiar, inverso al habitual: su éxito como juego digital disparó el próximo lanzamiento de una versión de cartón y plástico.

A nivel internacional, tal vez el rumbo de los juegos de mesa mudándose a los dispositivos móviles lo marcó el acuerdo entre Electronic Arts, gigante de los juegos digitales, y Hasbro, líder en juegos de mesa. Por ese acuerdo, títulos como el Monopoly y el Juego de la Vida, entre otros, pasaron al mundo digital.

Fuente: Clarín

Comentarios

Otras Noticias