Afirman que los videojuegos sirven para mejorar la memoria

También para realizar tareas cotidianas como manejar o preparar la comida.
viernes, 7 de junio de 2013 00:00
viernes, 7 de junio de 2013 00:00

Una investigación liderada por Fredric Wolinsky, profesor de salud pública de la Universidad de Iowa, encontró pruebas de que los videojuegos contribuyen a mantener la mente ágil ante el paso del tiempo.

Los juegos de capacitación cognitiva están diseñados con ese propósito. Según el estudio, pueden reducir e incluso revertir el deterioro de la función cerebral vinculada al envejecimiento, algo que la tradicional costumbre de hacer crucigramas no puede lograr.

El equipo de Wolinsky encontró que la mitad de los que usan juegos como Double Decision mejoran sus capacidades cognitivas y pueden revertir hasta siete años de declive relacionado con la edad.

La investigación, llamada Estudio de Mentes Sanas y Activas de Iowa, examinó a 681 personas saludables. Al comienzo todos recibieron pruebas cognitivas estándar. Los resultados fueron calificados según el desempeño promedio en esas pruebas, teniendo en cuenta la edad de los participantes, divididos en dos grupos: de 50 a 64 años, y de 65 en adelante. Aleatoriamente seleccionados, algunos debieron hacer crucigramas y otros jugar Double Decision.

Un año después, hicieron las mismas pruebas cognitivas. Las personas que sólo hicieron crucigramas tenían los deterioros cognitivos típicos del paso del tiempo. Aquellos que habían usado el juego propuesto por los investigadores manifestaron mejorías en su capacidad de concentración, velocidad de procesamiento visual y en la destreza para cambiar de una tarea a otra, entre otros aspectos.

Para algunos científicos los resultados de la investigación no son suficientes, pero Fredric Wolinsky se sostiene: "No sólo prevenimos el declive de las capacidades cognitivas. Estamos acelerándolas".

Comentarios