Cómo vamos a manejar en el futuro cercano, según Volvo

jueves, 25 de julio de 2013 00:00
jueves, 25 de julio de 2013 00:00

Volvo es una firma que procura naturalizar la convergencia entre la industria a la que pertenece con los beneficios de la tecnología. Hacia fines de 2012, Conduciendo.com informó que la automotriz rubricó un acuerdo con el especialista en sistemas Ericsson - sociedad con la mira puesta en la creación de un ecosistema online (una nube exclusiva) - el cual ofrecerá a los conductores información y entretenimiento, oferta condensada en aplicaciones especiales. Además se espera que la sociedad de paso a servicios de comunicación entre modelos Volvo. ''Los vehículos del futuro integrarán los mismos servicios digitales que los usuarios utilizan actualmente en sus hogares y espacios de trabajo'', afirmó al respecto Lex Kerssemakers, ejecutivo de la automotriz.

Ahora la firma con sede en Gotemburgo, Suecia, hace público un video a través del cual comparte sus ideas acerca del automóvil del futuro cercano. Gran parte de los avances repasados estarán presentes en el nuevo XC90, el cual verá la luz en 2014. En él podemos ver la inclusión de una serie de tecnologías que apuntan a volver la conducción más confortable y a prevenir accidentes. Se menciona: Un sistema de detección de peatones y ciclistas, incluso en condiciones de bajísima visibilidad, el cual se complementa con un mecanismo de auto-frenado; una funcionalidad que advierte en forma automática si el automóvil se aparta del camino, regresándolo al trayecto debido, incluso en senderos que no cuentan con marcas en el asfalto; y un sistema de velocidad crucero que ayuda al conductor a seguir el ritmo del tráfico, minimizando los riesgos de colisiones.

En este comunicado, Volvo además informa que implementarán un sistema que promete mitigar las colisiones con animales que se cruzan en los caminos, pudiendo detectarlos y activar los frenos en forma automática, tanto de día como en la oscuridad de la noche. Se espera que está tecnología haga pie en el mercado hacia fines de 2014. Mencionan además la función de aparcamiento automático (los automóviles del futuro cercano lo hacen solos, detectando el espacio libre mediante sensores y actuando en consecuencia).

Hacia 2020 Volvo prevé reducir a cero el número de víctimas en accidentes viales. Según Thomas Borberg, consejero de seguridad de la compañía sueca, la mejor alternativa hacia el futuro no son los vehículos cien por ciento autónomos, sino los semi-autónomos.
 

Video en inglés sin subtítulos

Comentarios