Concluyó la CES 2014

Los lanzamientos tecnológicos más destacados de la feria de Las Vegas

Aquí un repaso de las principales novedades en los más variados rubros que se exhibieron durante la última semana.
sábado, 11 de enero de 2014 00:00
sábado, 11 de enero de 2014 00:00

La edición 2014 de la feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas cerró sus puertas con importantes novedades en distintos ámbitos, pero pocos anuncios sobresalientes para el usuario final si se habla de productos. Accesorios inteligentes y chips para potenciarlos; la inclusión de Android en vehículos, monitores 4K y computadoras; portátiles diseñadas en fibra de carbono, con teclados desmontables; televisores planos que se curvan para ofrecer una mejor imagen; pantallas gigantescas curvas de 105’’; un procesador gráfico para móviles con el mismo poder del de una PC, y la integración definitiva de Android en computadoras con Windows conforman la lista con las principales novedades del mercado.
Pero para ver en el mercado muchos a esos dispositivos habrá que esperar o bien desembolsar cifras imposibles. La excepción son los accesorios inteligentes: relojes y pulseras son por ahora los exponentes con más chances de triunfar en ese incipiente mercado en donde firmas como Intel planean ingresar ofreciendo el “cerebro” que los haga funcionar. También se observaron algunos avances en el llamado hogar inteligente, una idea que desde hace años las empresas del sector intentan imponer sin éxito debido a los elevados costos que implica. Las surcoreanas Samsung y LG se llevaron todas las miradas en ese ámbito.
A continuación, los anuncios y productos más destacados del CES 2014, algunos de los cuales estuvieron en las páginas de El Esquiú.com, pero conviene volver a mencionarlos en esta sintética nómina:

Automóviles
-Los autos sorprenden en la feria de electrónica de Las Vegas. El Toyota, impulsado a hidrógeno, no fue el único vehículo que impactó a los asistentes al CES. Audi mostró un modelo con faros láser y Ford exhibió uno con paneles solares.
- Google se asoció con automotrices para llevar Android a los automóviles este año. Honda, Audi, GM, Hyundai y el fabricante de chips Nvidia trabajarán con la empresa de Mountain View en la nueva Open Automotive Alliance para incorporar el sistema operativo en los vehículos para fines de 2014.

El vuelo de los drones
-El cielo de Las Vegas se cubre de drones. Sirven para jugar, tomar fotos o filmar desde posiciones únicas. Aún tienen precios elevados, pero siguen conquistando con sus diseños y funciones.

Computadoras y monitores
- Estas son las computadoras que se destacarán en el año. Convertibles, diseñadas en carbono y Android como sistema operativo son algunas de las novedades que Lenovo, HP y Sony preparan para 2014.
- Android desembarca en monitores 4K. Durante la antesala del CES, Lenovo dio a conocer el ThinkVision 28, con resolución Ultra HD. Puede utilizarse conectado a la PC o de forma independiente, con el sistema operativo de Google.

Celulares con Nvidia
- Nvidia lleva los gráficos de las consolas a los celulares. Presentó el chip Tegra K1, que incorpora la tecnología empleada en las tarjetas de PC tradicionales. “Proporciona además los mismos recursos que la Xbox One y PlayStation 4”, prometió la firma.

Para gimnasia
-Nuevos accesorios inteligentes para hacer ejercicio. LG y Garmin presentaron dos brazaletes que permiten monitorizar el nivel de actividad física del usuario cuando hace deportes. A ellos se sumó Razer con una pulsera inteligente.

Televisión
- Logran acercar la resolución 4K a pantallas Full HD. La japonesa Sharp dio a conocer su avance, que será comercializado este año a la mitad del precio por el que se consigue una televisión de Ultra Alta Definición. Mostró además una TV 8K que no requiere gafas para apreciar las imágenes en 3D.
- La televisión se vuelve flexible de la mano de LG y Samsung. Las compañías surcoreanas mostraron dos TV que permiten al usuario ajustar la curvatura de la pantalla para una experiencia más personalizada de visualización.

Windows y Android
- Llegó la era de las computadoras con Windows y Android. Intel dio a conocer Dual OS, una iniciativa que busca acabar con la barrera entre las clásicas PC y los dispositivos móviles. Un equipo de Asus es el primero en mostrar cómo funciona.

Tarjetas-computadoras
- Intel Edison, una computadora del tamaño de una tarjeta SD. El dispositivo está orientado a accesorios inteligentes como relojes y gafas, un segmento en donde la compañía ingresa con auriculares smart. El primero en emplearlo es un sensor que controla los signos vitales de bebés. Para fomentar su uso, Intel lanzó un concurso para desarrolladores.
- El Pebble Steel mira al mercado de relojes inteligentes. El dispositivo que Pebble presentó tiene una estética más tradicional, que lo acerca a los relojes clásicos. Su cuerpo es de acero y viene con una capa de Gorilla Glass para proteger su pantalla.

Desde 1967
En los más de 45 años de historia de la CES, se conocieron, apenas como prototipos, equipos que harían historia en el mundo, como un dispositivo que permitía reproducir películas en un televisor, que luego sería llamado Betamax y tiempo después el VHS, que además permitió grabar contenido de audio y video desde el televisor. Los primeros pasos de la expansión del mundo global también se dieron a conocer allí, donde fueron exhibidos el CD, el DVD, el Blu-Ray, así como el MP3 y una gran cantidad de productos que ahora “pasaron a la historia”.

 

Fuente: Vanguardia.com

Comentarios