Invirtió U$S 3.200 millones

Google compró Nest porque quiere avanzar en la domótica

Esta es la 2º compra más importante en la historia de la compañía.
martes, 14 de enero de 2014 00:00
martes, 14 de enero de 2014 00:00

La empresa tecnológica Google anunció que llegó a un acuerdo para la adquisición del fabricante de dispositivos domésticos inteligentes Nest Labs por 3.200 millones de dólares. Nest Labs se dio a conocer en 2011 con el lanzamiento de un moderno termostato de fácil instalación que se puede controlar desde el teléfono y que fue seguido posteriormente por un detector de humos.

Más casas, más países

“Los fundadores de Nest Tony Fadell y Matt Rogers han construido un equipo tremendo, que estamos encantados de darle la bienvenida a la familia Google. Ya están haciendo productos increíbles y estamos entusiasmados con la posibilidad de llevar esas experiencias geniales a más casas en más países”, dijo el consejero delegado de Google Larry Page.
Fadell, consejero delegado de Nest Labs, aseguró que con el apoyo de Google la empresa que creó estará mejor posicionada para fabricar dispositivos que “hagan la vida más fácil en casa y que tengan un impacto positivo en el mundo”.
La multimillonaria operación, que se cerrará en los próximos meses y cuyo pago se realizará en efectivo, integrará a Nest Labs en la estructura de Google, aunque la compañía seguirá teniendo su propia identidad de marca y continuará siendo dirigida por Fadell.
Desde Nest Labs se confirmó que sus aparatos mantendrán su compatibilidad con las tabletas y teléfonos de Apple, rival del ecosistema Android de Google, y que no habrá cambios sustanciales para sus clientes. La empresa no entró en detalles sobre qué productos podrían nacer ahora que pertenecen a Google.

Sentido de la inversión

Puede parecer un montón de dinero para un fabricante de termostatos y detectores inteligentes de humo, pero entender esta maniobra como una simple compra sería quedarse en lo superficial. Esos 3.200 millones de dólares son en realidad una inversión para asegurar a Google una plaza prioritaria en la carrera por la conquista del hogar conectado y el internet de las cosas. Dominados los principales servicios online y el segmento smartphone, la domótica es la próxima frontera para Google.
Los nuevos propietarios de Nest se encuentran en posición de integrar y potenciar las características de sus termostatos y detectores en productos que podrían ir desde la gama Nexus a Google Glass. De acuerdo con Matt Roger, Google está “obviamente” interesado en el hardware de Nest y está seguro de que en el futuro podrán hacer “un montón de cosas sensacionales juntos”.

El término

Domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado. El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa “casa” en latín) y tica (de automática, palabra en griego, “que funciona por sí sola”).

Comentarios