En la mañana de ayer

Gmail se colgó y dejó a sus millones de usuarios sin servicio

Las redes sociales estallaron con quejas, comentarios y hasta bromas.
viernes, 17 de enero de 2014 00:00
viernes, 17 de enero de 2014 00:00

En la mañana de ayer, alrededor de las 10.30, el webmail de Google estaba inaccesible y emitía un error 502, un inconveniente similar al experimentado por las reiteradas caídas de la plataforma en octubre del año pasado.
Los usuarios reportaron en las redes sociales que no podían ingresar a sus cuentas de correo electrónico. Por su parte, la plataforma de estado de servicio de la compañía no daba cuenta de problema alguno.
Twitter estalló en quejas, desesperación y, por supuesto, bromas.

¿Será mi compu?

Muchos usuarios pensaron que tenían un problema en su computadora porque al querer realizar una acción -como ver los mails recibidos, adjuntar un archivo, o enviar un correo-, no podían hacerlo. No todos veían que salía un mensaje en la parte superior de la pantalla en el que se indicaba una cuenta regresiva desde los cinco minutos, para esperar y poder efectivizar la acción. Pero al término de esa cuenta, el problema persistía. El servicio de Google se había caído y no se podían recibir ni enviar correos.
En el caso de los que querían ingresar con el usuario y contraseña, les salía la pantalla que indicaba el error 502.
La caída duró poco menos de 20 minutos y luego se restableció el servicio sin que se conozcan las razones de la interrupción.

Sitios de consulta

Para saber cuál es el estado del correo electrónico de Google en tiempo real o de otros sitios se pueden consultar estas páginas:
1) Apps Status Dashboard: la página oficial de Google sobre el tema. Ahí se puede consultar día por día el estado de todos los servicios que ofrecen, incluyendo Calendar, Docs, Analytics y Blogger. Curiosamente no incluye a YouTube. Si el problema es externo a sus servidores (como parece ser este caso) no detectará la caída.
2) Downrightnow: combina reportes oficiales con reportes de los usuarios. Suele prolongar los “downtimes” más que lo que en verdad duran.
3) Isup: sirve para cualquier sitio web. Hay que poner la URL sospechosa en la ventana de búsqueda y nos dirá si el sitio está caído o si el problema es nuestra conexión.
4) Site24x7: se ingresa la URL a chequear y alguna de las ciudades o países de una lista y el sitio comprueba en el momento si un sitio está funcionando o no.


Algunos datos de este correo

Gmail es un servicio de correo electrónico gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google Inc. a partir del 15 de abril de 2004 y que ha captado la atención de los medios de información por sus innovaciones tecnológicas, su capacidad y también por algunas noticias que alertaban sobre la violación de la privacidad de los usuarios.
Tras más de 5 años, el servicio de Gmail, junto con Google Calendar, Google Docs (ahora integrado en Google Drive), Google Talk y Google Buzz (cerrado), el 7 de julio de 2009 dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser considerados productos terminados. En noviembre de 2012, Gmail logró superar a Outlook, sucesor de Hotmail (el servicio de correo electrónico más utilizado hasta esa fecha), en cuanto a número de usuarios registrados (a nivel global), con un total de 287,9 millones de usuarios.
A poco de cumplir su décimo aniversario, este servicio ofrece una capacidad de almacenamiento de más de 15 GB, dando un aumento considerable de los 7,5 GB que ofreció hasta el 25 de abril de 2012, esto con motivo del lanzamiento de Google Drive.
Desde sus comienzos, Gmail superó significativamente la oferta de almacenamiento respecto de sus principales competidores, como son Yahoo! Mail y Hotmail, lo que lo posicionó rápidamente como uno de los servicios de correo más elegidos.
 

Comentarios