Lo hacen para ganar dinero

Utilizan fotos de niñas con cáncer para sumar ‘Me Gusta’ en Facebook

Miles de personas que buscan contribuir con causas nobles son vilmente engañadas con historias falsas.
jueves, 23 de enero de 2014 00:00
jueves, 23 de enero de 2014 00:00

Miles de personas que buscan contribuir con causas nobles son engañadas por individuos que roban imágenes e inventan historias para ganar dinero con la desgracia ajena, según informó el sitio Nexofin.

Modo de actuar

Toman una foto que muestra a una niña de siete años vestida con su informe de porrista y rodeada de porras y sin cabello, producto de la quimioterapia para combatir el cáncer. A esa foto la publican en Facebook.
En 2013, a través de Facebook, y acompañada de mensajes tales como “Reza porque pueda vencer el cáncer”, “Comparte para decirle que es hermosa”, “Muéstrale que te importa”, lograron cifras enormes en adhesiones.
La campaña fue un éxito, fue compartida miles de veces y recibió centenares de comentarios.

Informe de la CNN

Por desgracia, esa campaña fue todo un fraude. Según informó CNN, la foto utilizada tenía seis años de antigüedad y había sido robada a los padres, que no se enteraron hasta mucho tiempo después que estaba siendo utilizada comercialmente.
Este tipo de engaños son cada vez más frecuentes.
La estrategia consiste en crear un perfil falso, tras lo cual empiezan a compartir estas imágenes e historias ficticias o robadas, que les permiten obtener gran popularidad en poco tiempo.
Una vez que su perfil consiguió hacerse del número de seguidores suficiente, súbitamente dejan de compartir este contenido y comienzan a ofrecer productos y servicios por los que cobran una comisión. Otra opción es directamente vender el perfil con sus miles de adhesiones, para que otro lo vuelva rentable.

Datos no actualizados

El sitio Trecebits.com indicaba hace más de dos años que “el que alguien ‘comparta’ en Facebook está valorado en 14 dólares, mientras que el valor de un tweet es de 5 dólares”.
La multiplicidad de compartidos que logran estas notas, que apelan a la sensibilidad de los usuarios de la popular red social, sustenta el negocio de quien especula con estas falsas publicaciones.
Y si no compartieron pero le dieron “Me gusta”, recordando aquella información de Trecebits.com, es posible hacer otros cálculos. “Un ‘me gusta’ en Facebook está valorado en 8 dólares, mientras que añadir un follower en Twitter está valorado en 2 dólares”, decían hace unos años.
Aunque variaron los precios, los datos son indicativos para poner en evidencia una campaña maliciosa.

Una diferencia

Es diferente indicar un “Me gusta” en una página que hacerlo en una publicación o un comentario. Cuando es en una página, el usuario pasa a formar parte del listado de seguidores de esa misma.

Comentarios

Otras Noticias