Supervisión tecnológica de obras de arte del Vaticano

martes, 28 de enero de 2014 00:00
martes, 28 de enero de 2014 00:00

El Vaticano anunció que implantará un sistema electrónico que permitirá monitorizar de manera continua el estado de conservación de las obras de arte de sus museos.
Según informó el periódico italiano “Il Corriere della Sera”, la Santa Sede firmó un acuerdo de colaboración con la empresa tecnológica italiana Enea, que permitirá “desarrollar las técnicas más avanzadas para la tutela de bienes culturales”.
El director de los Museos Vaticanos Antonio Paolucci, consideró que, de esta manera, tecnología y arte se unirán en una “gran alianza” que “obliga” a ambas partes a “obtener resultados excelentes”. Por su parte, referentes de la empresa Enea consideraron la Capilla Sixtina −accesible al público como parte de los Museos Vaticanos−, como un ejemplo concreto de la aplicación de su tecnología. Según explicaron, desde ahora será posible realizar inspecciones oculares de la Capilla, de noche y sin necesidad de montar andamios para acceder a las pinturas de la estancia, con el fin de no molestar a los visitantes.
Estas exploraciones se podrán hacer a veinticinco metros de distancia y con intervenciones diagnósticas más rápidas, con detalles del orden de “una fracción de milímetro”, aseguraron.
Asimismo, los directivos de Enea señalaron que participarán también en la protección y prevención de daños de las obras de arte de los museos durante sus posibles transportes y traslados. Los Museos Vaticanos recibieron en 2012 cerca de 5,5 millones de visitantes, un número que los sitúa tan solo por detrás del Museo del Louvre de París, el Museo Británico de Londres y Museo Metropolitano de Nueva York.

Comentarios