Pantallas transparentes, como las de Iron Man

miércoles, 29 de enero de 2014 00:00
miércoles, 29 de enero de 2014 00:00

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un ‘cristal’ en el que se pueden proyectar letras e imágenes sin dejar de ver lo que hay detrás.
Se publicó en la revista Nature Communications un procedimiento para fabricar pantallas transparentes en las que se puede escribir o proyectar imágenes. La técnica consiste en usar nanopartículas de plata que son casi transparentes para la mayoría de los colores pero que, para longitudes de onda concretas, reflejan la luz de un láser que se emplea como lápiz.
“Se trata de la primera propuesta y demostración de que la dispersión de longitud de onda selectiva se puede usar para activar una pantalla transparente”, destaca Chia Wei Hsu, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts de EE UU.
“A pesar de su simplicidad –añade–, este enfoque ofrece ventajas como el gran ángulo de visión, su bajo costo y la facilidad para escalar el modelo a pantallas de gran tamaño”.
El investigador compara el resultado con “una hoja de papel de plástico, que se podría poner en una ventana, incluyendo su pequeña cantidad de nanopartículas –de plata u otros materiales– embebida en ella”.
Respecto a sus posibles aplicaciones, los autores consideran que este tipo de pantallas se pueden usar en los escaparates, los parabrisas de los automóviles y los cristales de trenes o aviones.

Comentarios