Prevén ventas masivas

Los televisores inteligentes y el Mundial

Las empresas de seguridad informática alertan que el phishing y los troyanos son dos de sus principales amenazas.
viernes, 3 de enero de 2014 00:00
viernes, 3 de enero de 2014 00:00

En el 2010, los televisores inteligentes o “Smart TVs” todavía eran un sueño lejano para el usuario. Cuatro años después, cuando nos disponemos a vivir un nuevo Mundial de Fútbol, nos encontramos con un consumidor más maduro en estas tecnologías y una oferta con pantallas cada vez más grandes y novedosas.
El problema es que no todos los usuarios están preparados para aprovechar las muchas opciones que ofrece un “televisor inteligente”. La mayoría los suele asociar a una computadora pero, luego de la primera experiencia, tienen una decepción en cuanto a la comodidad y su utilización se reduce a la pantalla casi como si fuera un televisor común.
Para 2014 se prevé un año de ventas récord gracias al impulso del deporte popular por excelencia. No obstante, los expertos son cautos. No toda su venta será producto del interés en “smart”, sino también consecuencia de la venta de pulgadas más altas.
La penetración de los Internet TV en la Argentina se encuentra en ascenso, aunque afirman que el Mundial no impactará directamente en el segmento pero sí tendrá su efecto sobre el crecimiento de las pulgadas y del aumento de modelos de las marcas. Si antes tenían seis modelos y sólo dos smart, ahora habrá cuatro modelos inteligentes.

Tendencia

Varios son los juegos que buscan aprovechar la excusa de Brasil 2014 para impulsar equipos con prestaciones enfocadas a los fanáticos. Por ejemplo, Newsan incorporó servicios de video on demand (VOD) y aplicaciones nativas y de redes sociales, que contarán con una línea exclusiva con contenido afín al Mundial. Fernando García, gerente de TV de la firma argentina, subraya cuál será el must tecnológico para 2014: “Los grandes formadores de tendencia y los que van a definir el rumbo de mercado van a ser principalmente los equipos de Ultra Alta Definición. En particular, aquellos con tecnología 2K y 4K”.
En LG apuestan a los contenidos: entre 2012 y 2013 incrementaron un 25% la cantidad para sus equipos smart y hoy rondan las 500 aplicaciones entre juegos, deportes, noticias, lifestyle y otros. Localmente, ya tienen casi 70 desarrolladas y esperan incrementarlas 2014 con contenido específico vinculado al Mundial.
Manuel Altman, responsable del área de Contenido de LG, resalta la dinámica de selección de los contenidos: “A la hora de desarrollar, hay que entender el uso que se le da al contenido desde un Smart TV”. Para el experto, la televisión fue por naturaleza el centro de entretenimiento del hogar. “Ahora, interactúa con más dispositivos. 2014 será el año del recambio. Por ello, se iniciaron los procesos de fabricación en el país de equipos con pantallas OLED”, concluye.
Uno de los temas a tener en cuenta a futuro en el mundo “inteligente” es el de la seguridad. Por ejemplo, investigadores dieron a conocer fallas descubiertas en el último encuentro de Black Hat en Las Vegas, donde mostraron la posibilidad de los hackers a encender remotamente las cámaras incorporadas de las TVs, vigilar a sus dueños o redireccionarlos a sitios web maliciosos sin dejar rastros en las pantallas.
Ante esto, Nelson Barbosa, especialista en Seguridad Digital de Symantec, destaca: “Los fabricantes no se dan cuenta de que se les acerca un problema de seguridad importante. Estos sistemas no sólo son vulnerables a ataques sino que tampoco cuentan con métodos para notificar a los usuarios cuando se los detecta. Y lo que es aún peor, no tienen un método amigable para que el usuario final emparche estas nuevas vulnerabilidades”.
Si bien Barbosa reconoce que hoy los Smart TVs no presentan un tema crítico ya que no son un foco de ataque para los hackers, sí quedan flancos abiertos, como las aplicaciones con troyanos que afecten la red Wi-Fi. “Por ello, debe ser manejado con cautela por parte de los desarrolladores y los fabricantes. Incluso se hacen avances de software en seguridad para plataformas originarias”, opina Carlos Aramburu, Consumer Manager de McAfee para la Argentina, Uruguay y Paraguay.
Por su parte, el ingeniero Raphael Labaca Castro, coordinador de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica, añade otras amenazas latentes: “El phishing fraudulento está más vigente que nunca cuando un usuario utiliza los Smart TVs para navegar en Internet y utilizar mail, redes sociales y home banking. Por eso, recomendamos a los usuarios evitar abrir enlaces sensibles y escribir siempre el nombre de la página del sitio que se visita. Además, realizar todas las actividades importantes desde una computadora con una solución de seguridad instalada y todas sus aplicaciones debidamente actualizadas”.

Los fabricantes se defienden

Desde Sony, precisan que sus equipos cuentan con un proceso de seguridad interno controlado por la empresa, previo a que cada aplicación y/o contenido se encuentre en ellos. Esto se debe a que es una plataforma cerrada, propiedad del fabricante, y que su vocero señala como el principal motivo para que no existan factores de riesgo o de inseguridad informática.
Al respecto, Barbosa aclara que “debido a la gran cantidad de fabricantes y falta de estandarización del sistema operativo, aún no hay un desarrollo específico focalizado en su protección”.
García, directivo de Newsan, explica que “toda la información que se vuelca a las diferentes aplicaciones en el televisor está encriptada y asegurada por el desarrollador. La navegación a través de apps está optimizada para su uso con el control remoto. Las limitaciones que presentan las apps es el no dar soporte al programa de imágenes Flash Player y el no poder descargar contenido al equipo por no contar éste con espacio de almacenamiento para datos. Respecto a nuestros televisores, todos funcionan bajo un entorno Linux y con Open Browser”, detalla.
 

Fuente: El Cronista.com
 

Comentarios