Lo que viene: aulas inteligentes, ciudad virtual y ADN programable

Analistas, científicos y empresas adelantan lo que consideran son las tendencias para este 2014 y los siguientes años.
sábado, 4 de enero de 2014 00:00
sábado, 4 de enero de 2014 00:00

Después de analizar y ver qué ocurrió durante 2013 es interesante sentarse, mirar el horizonte y tratar de estimar qué vendrá, qué traerán este 2014 y los años siguientes en materia tecnológica. Lógicamente, las predicciones que se listan en los siguientes párrafos -fruto del trabajo de analistas, científicos y compañías del sector- deben tomarse con pinzas.

Equipos y tecnologías

Según estimaciones de la consultora Canalys, la mitad de las computadoras personales que se venderán en 2014, en el nivel mundial, serán tabletas. También asegura que para este año el panorama no cambiará para Android, plataforma que alcanzará el 65% del mercado, según la consultora. Entre los dispositivos que vendrán se estima que llegará el conector USB reversible, que permitirá la conexión libre sin importar la posición de la ficha. De esta manera, el nuevo USB tipo C tendrá las mismas prestaciones que el conector Lightning de los dispositivos Apple.
Las computadoras que puedan ser controladas con los gestos en el aire prometen pisar fuerte. HP, por ejemplo, aseguró que incorporará esta tecnología, denominada Leap Motion, en 11 modelos que lanzará este año. La compañía IBM, por su parte, reveló cinco innovaciones que cambiarán nuestra vida en los próximos cinco años. Éstas tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabajará, vivirá e interactuará durante los próximos 5 años.

El aula

En primer lugar, este documento asegura que el aula conocerá a los alumnos. “El aula del futuro dará a los educadores las herramientas que necesitan para conocer a cada estudiante y proporcionarles un programa de estudios a medida desde el jardín de infantes hasta el empleo. El análisis sofisticado que se entrega a través de la nube servirá de apoyo a la toma de decisiones de los docentes, de modo que puedan predecir qué estudiantes se encuentran en mayor riesgo y cuáles son sus obstáculos, para luego sugerir medidas para ayudarlos a conquistar sus desafíos sobre la base de su estilo de aprendizaje individual”, aseguran desde IBM.
Otro de los vaticinios del gigante azul asegura que las compras locales superarán a las compras online. “En 5 años, gracias a un conjunto de innovaciones, las compras locales volverán a cobrar impulso. Los minoristas astutos utilizarán la inmediatez de la tienda y la proximidad con los clientes para crear experiencias que no pueden ser replicadas por aquellos que sólo tienen presencia virtual. Aumentarán la experiencia digital, trayendo la Web justo donde el comprador puede tocarla físicamente”, predicen.

ADN

En tercer lugar, IBM estima que los médicos utilizarán el ADN de los pacientes para preservar su salud. “En 5 años, los adelantos en análisis de Big Data y sistemas cognitivos emergentes basados sobre la nube, junto con innovaciones en investigación genómica y pruebas, podrían ayudar a los médicos a diagnosticar en forma precisa el cáncer y a crear planes de tratamiento personalizados para millones de pacientes en el mundo”, destacan.
La seguridad es otro tema fundamental. Según IBM, un guardia digital nos protegerá de forma online. “La seguridad asimilará datos contextuales, situacionales e históricos para verificar la identidad de una persona en distintos dispositivos. Al aprender sobre los usuarios, el guardia digital podrá hacer inferencias acerca de su actividad normal o razonable y la que no lo es, y actuar como asesor cuando se le indique”, sostiene el informe.

Ciudad informatizada

Por último, desde IBM prevén que será la propia ciudad la que ayudará a los ciudadanos a vivir en ella. “Pronto será posible para las ciudades y sus líderes comprender y digerir nueva información proporcionada libremente por los ciudadanos, sabiendo qué recursos urbanos son necesarios, dónde y cuándo, de modo que la ciudad pueda optimizarse dinámicamente en torno de las necesidades de los ciudadanos”, concluyen.

Tendencias

Ray Kurzweil, científico especializado en ciencias de la computación e inteligencia artificial, vaticinó cinco tendencias para el futuro de la humanidad a mediano y largo plazo. Según él, a comienzos de 2020 la humanidad tendrá medios para programar su biología, para evitar enfermedades y el envejecimiento. La salud será tratada como una “tecnología de la información”, asegura.
También predice que en 2030 la energía solar podrá satisfacer todas nuestras necesidades energéticas. Además, una vez que la energía sea barata se podrá convertir fácilmente y económicamente la gran cantidad de agua no potable y salinizada en agua potable.
La tercera predicción del científico sostiene que dentro de 7 años se imprimirán muchos de los productos y objetos que utilizamos, coleccionamos o compramos, incluso órganos de reemplazo.
Kurzweil adelanta que dentro de 5 años los motores de búsqueda se basarán en la comprensión del lenguaje natural, dotándole sentido a las palabras del usuario. Por último, el científico estimó que a principios de la década del 20 los entornos virtuales serán posibles, incluyendo el sentido del tacto.

 

Cintia Perazo | La Nación

Comentarios