Las subas, respecto de enero, rondan el 6 por ciento

¿Cuál es el precio de los autos más vendidos en la Argentina?

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) publicó el lunes último la guía de precios de referencia vigentes para febrero de 2014.
martes, 4 de febrero de 2014 00:00
martes, 4 de febrero de 2014 00:00

La Cámara de Comercio Automotor (CCA) publicó en su sitio web la guía de precios de referencia vigente para febrero de 2014. Se trata de valores que no incluyen impuestos, gastos de flete ni de patentamiento, pero pueden orientar a las personas que están evaluando comprar un auto 0 kilómetro.

Variaciones

Al observar la lista de precios de este mes, es posible señalar que los mismos tienen alrededor de un 6 por ciento de aumento con respecto a enero, aunque el presidente de la entidad que nuclea a los vendedores de automóviles habla de porcentajes bastante más altos.
En un mes, un Volkswagen GOL pasó de 66.750 pesos en enero a los actuales 71.200 pesos, lo que significa un 6,6 por ciento más. Similar es el porcentaje de suba de la Ford Ecosport, que pasó de 137.710 a 145.900 pesos en un mes.
Otros modelos, sin embargo, registraron subas menores. Tal es el caso del Renault CLIO MIO, que se encareció 2,3 por ciento (de 75.400 a 77.200 pesos), mientras que el Chevrolet Classic se mantuvo sin variantes a 85.300 pesos.

“Cóctel letal”

La semana pasada, en pleno reacomodamiento cambiario, el presidente de la CCA Alberto Príncipe sostuvo que “no sólo la suba del impuesto a los bienes de alta gama, que empezó a regir en el 2013, ‘fulminó’ a los autos de alta gama sino que, tras la devaluación y la suba de los impuestos internos, podría afectar a los interesados en adquirir vehículos del segmento medio e incluso bajo”.
Y agregó que “los gravámenes del 35% a los autos de más de 170 mil pesos y del 50% a los que superaran los 250 mil abarcaban un 20% del mercado. Sin embargo, ahora se armó un cóctel medio letal porque el cambio del valor del dólar oficial genera modificaciones del 15 al 20 por ciento en los precios de lista debido a que las terminales tienen insumos importados”, explicó Príncipe.
En ese sentido, el titular de la CCA apuntó: “El aumento del precio de lista hace entrar al 60 o 70 por ciento del mercado dentro del segmento grabado con impuestos internos. Entonces, lo que era una penalidad para el sector de alta gama ahora alcanzó al automóvil medio y, en algunos casos, también al que está un poco por debajo”, advirtió.
Comentó que, al leer las listas de precios que le enviaron las marcas, estimó que “los autos, en algunos casos, aumentaron entre un 50 o 70 por ciento. Y en la gama media alta hay subas de hasta el 100%”.
Sumado a esto, el 31 de diciembre comenzó a regir el gravamen del 30% a los autos de entre 170 y 210 mil pesos, sin impuestos, y de 50% si es mayor a esos montos. “Lo que era una penalidad para el sector de alta gama ahora alcanzó al automóvil medio y, en algunos casos, también al que está un poco por debajo”, advirtió Príncipe.
Consultado sobre el piso del valor de un 0 kilómetro, el presidente de la CCA adelantó: “Un Volkswagen Gol quedaría en unos $107.000 aproximadamente, según la nueva lista. Aparentemente ningún auto va a estar por debajo de los 100 mil pesos”.

Base imponible

El representante de la Cámara de Comercio Automotor apuntó: “Yo no soy economista ni dirijo el país, pero creo que la solución es subir mucho la base imponible (el valor que define qué vehículos son gravados) o segmentarlo de tal manera que el mercado lo vaya absorbiendo”.
“Tuvimos los cinco mejores años de la industria, pero se armó una infraestructura en base a ese crecimiento. Sería una pena que se produjera una parálisis y se pierdan empleos”, concluyó
 

Comentarios