Para detectar el riesgo de suicidio en una persona

martes, 4 de febrero de 2014 00:00
martes, 4 de febrero de 2014 00:00

Un nuevo test, basado en una investigación desarrollada en el Instituto Max Planck de Psiquiatría, en Múnich, Alemania, pasa ahora del laboratorio al mercado a través de la empresa estadounidense Sundance Diagnostics.
El análisis podría ayudar de manera significativa a los médicos en sus esfuerzos por reducir el riesgo de suicidio en pacientes que muestran determinados marcadores genéticos y que están siendo tratados con antidepresivos.
Los científicos del Instituto Max Planck de Psiquiatría descubrieron un conjunto de 79 biomarcadores genéticos del que se demostró un 91 por ciento de probabilidades de clasificar correctamente a pacientes con riesgo de cometer suicidio inducido por antidepresivos.

Paradoja

A veces, puede darse la triste paradoja de que algunos antidepresivos promuevan las ganas de suicidarse en algunos pacientes. Y también, por supuesto, la persona puede acabar suicidándose si está muy deprimida y el antidepresivo es demasiado débil.
Los chips de ADN se utilizan para hacer diagnósticos médicos y para estudiar la expresión de genes. Una aplicación adicional es la de analizar genomas.
Debido a todo ello, una supervisión lo bastante buena del paciente durante su tratamiento puede permitir al médico suspender una medicación por inadecuada y recurrir a otras opciones.

Todas las edades

El equipo del Instituto Max Planck de Psiquiatría también descubrió que el mayor riesgo de suicidio no se limita a individuos menores de 25 años, como lo describe una alerta emitida por la FDA (la agencia gubernamental estadounidense de alimentos y medicamentos), sino que dicho riesgo está presente en todas las edades desde los 18 a los 75 años.

Comentarios

Otras Noticias