Pérdida de privacidad

Los principales riesgos en el uso de las redes sociales

Los beneficios del uso de las redes sociales, como Facebook o Twitter son muchas, pero, ¿son seguras las redes sociales?
jueves, 10 de abril de 2014 00:00
jueves, 10 de abril de 2014 00:00

Este artículo revela los puntos a tener en cuenta a la hora de navegar en las redes sociales.
 Los datos que se proporcionan a los administradores de las redes entran a formar parte de los archivos de estos. Al mismo tiempo, un mal uso de las redes puede llevar a facilitar datos propios, de familiares o amigos. Existe además el llamado "phising", llevado a cabo por quienes roban contraseñas de acceso de otras personas para manipular o espiar sus sesiones.


 Actualmente existen más de mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. En los últimos años, el número de internautas ha ido creciendo de modo que la pertenencia a una red social es casi algo común para todos los usuarios de Internet.
 Sin embargo, y a pesar de los muchos beneficios que permiten las redes sociales, también están cambiando la forma en la que interactúan muchos individuos, y poniendo en evidencia la necesidad de prestar mayor atención a los riesgos a los que están expuestos.
 Las redes sociales son importantes canales de comunicación e interacción pero, ante la gran cantidad de información personal que los usuarios exponen en estas redes (y no sólo concerniente a su privacidad, sino también a la de sus conocidos), se hace necesario prestar atención a la protección de la misma. Esto demuestra que el binomio tecnología y privacidad del usuario debe saber combinarse con efectividad. Y es que, “no podemos prescindir de nuestra privacidad como consecuencia de la implantación de nuevas tecnologías y de los cambios sociales y, mucho menos, por tener a cambio más dinero, más fama o más amigos”.
 Optemos por pertenecer a un tipo de red u otra, en ambos casos siempre estaremos facilitando datos e información de índole personal que, en algunos casos, pueden suponer una amenaza para nuestra vida privada.

 No obstante, hay que sopesar los pros y los contras de pertenecer a estas redes sociales y al hecho de facilitar en ellas ciertas informaciones personales. Sin duda, son muchas las ventajas y posibilidades que permiten las redes sociales a los usuarios. Y es que, más allá de ser un punto de encuentro ente internautas, las formas de interacción que han surgido han dibujado un nuevo panorama en el que el compartir gustos, aficiones, e ideologías, entre otros muchos aspectos, éstas se han convertido en una plataforma de lanzamiento de mensajes como hasta ahora nunca se había visto.
 

Comentarios