Llega el final de Windows XP y se esperan problemas

Microsoft dejará de prestar apoyo técnico a partir de este martes.
lunes, 7 de abril de 2014 00:00
lunes, 7 de abril de 2014 00:00

 

El Windows XP está llegando a su fin y aunque varios analistas coinciden en que era hora de que la empresa descontinuara su apoyo técnico, el sistema operativo sigue siendo sumamente popular, por lo que el cambio le acarreará dolores de cabeza a más de un usuario.

Microsoft dejará de prestar apoyo técnico para el XP a partir del martes, pero aproximadamente 30 por ciento de los negocios y personas utilizan el sistema, de 12 años de antigüedad.

El cambio podría causar inconvenientes a todo tipo de sectores de la economía, e incluso podría dejar vulnerable la identidad de un ciberusuario.

"Si antes era fácil infiltrar este sistema operativo, ahora los hackers lo tendrán aún más fácil", comentó Patrick Thomas, un especialista en temas de seguridad de Neohapsis, una empresa de San José, California.

 

Popular

Microsoft ha sacado al mercado varias versiones del Windows desde el 2001, pero XP se hizo popular por su calidad y por la solidez de las computadoras en que estaba instalado, y ha permanecido en el mercado más tiempo de lo esperado. Según expertos, si una computadora tiene más de cinco años de antigüedad, lo más probable es que tenga XP.

Aunque uno puede seguir usando XP después del martes, Microsoft ya no prestará apoyo técnico, no emitirá actualizaciones de seguridad, reparaciones a problemas que no tengan que ver con la seguridad ni dará actualizaciones de contenido.

La empresa con sede en Redmond, Washington, dice que facilitará herramientas contra los virus hasta el 14 de julio del 2015, pero advierte que serán de uso limitado si el sistema operativo está desactualizado.

 

Sin apoyo

La mayoría de los expertos coinciden en que era hora de que Microsoft suspendiera el apoyo técnico al sistema, pero el cambio conlleva riesgos. Aparte de las computadoras personales, muchas industrias, empresas y negocios usan XP, incluyendo plantas de electricidad y consultorios médicos.

Thomas dice que el XP se hizo muy popular entre un amplio sector de la población, tanto personas como instituciones, que lo veían como más sólido, y por lo tanto lo preferían a pesar del surgimiento de Windows Vista, Windows 7 o Windows 8.

Thomas destaca que las empresas más renuentes al riesgo son las que más le temen al cambio. Como resultado, el tipo de empresas que podrían estar todavía usando XP podrían ser bancos y servicios financieros, o relacionadas al sistema médico. Otra posibilidad son las escuelas y universidades, que con frecuencia carecen de los suficientes fondos para actualizar sus equipos.

Los gobiernos del Reino Unido y Holanda le pagaron a Microsoft cifras millonarias para extender el soporte de Windows XP, instalado en miles de computadoras del sector público.

El gobierno británico desembolsó por la extensión de las actualizaciones de seguridad unos 5,5 millones de libras (unos 73 millones de pesos), y el soporte será válido sólo por un año, tras el cual el sector de la administración pública cambiará un nuevo software, según informó la revista ComputerWeekly.

Por su parte, Holanda entabló con Microsoft una negociación similar, aunque no trascendió el monto del arreglo.
 

Fuente: La Voz

Comentarios