"Tinder de libros" la web que sigue en ascenso

lunes, 26 de octubre de 2020 17:24

Nacho Damiano (creador) vio la necesidad donde todos vieron la urgencia. En tiempos de aislamiento social por la pandemia de coronavirus  que obligó a mucha gente a quedarse en sus hogares y a explorar sus mundos "internos" como esparcimiento, él creó una suerte de "Tinder de libros" para conectar a amantes de la literatura con el afán de intercambiar ejemplares.

"Matchear", en este caso, no es una cuestión de obnubilarse con la tapa, sino de ansiar el texto, la trama. "La pandemia nos obligó a renunciar a los encuentros cara a cara y a valorar de otra manera las relaciones virtuales, que de algún modo atenúan el golpe de la distancia", explicó Damiano, el artífice de Piladelibros.

Nacho administra el perfil con más de 15 mil seguidores, donde sube videos, sorteos, actividades y comentarios, siempre vinculados a alguna obra literaria, y quien tuvo la idea también de promover un trueque de libros entre sus seguidores: ofrezco Dostoievski, busco Primo Levi, fue su arranque y la recepción fue inesperada por lo favorable.

En pocas semanas, se concretaron 300 canjes no sólo en Argentina, sino también en Santiago de Chile, Montevideo, Barcelona, Madrid y Berlín. Impensado. Eso lo motivó a avanzar con la idea y crear la web piladelibros.com, que, aunque (aún) no es una aplicación, funciona como una especie de “Tinder” de libros, donde los usuarios pueden ofrecer títulos y buscar otros, y para concretar un intercambio tiene que haber “match” entre las partes, tal como sucede con la popular app de citas.

El servicio es gratuito y se puede usar no sólo en Argentina, sino también en el resto de los países hispanohablantes (menos Bolivia y Paraguay, donde se están ultimando detalles con la web). Ya se ofrecen libros en seis países distintos: Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México y España. La intención es, sostiene su creador, tener alcance mundial:

Damiano; el creador; afirma que una cosa llevó a la otra. Licenciado en Letras, editor, corrector, docente, prensero, publicista, gestor cultural, Damiano, que en algún momento también fue columnista en el programa de radio Gente sexy, del ex CQC Clemente Cancela, conoció a la cantante mexicana Julieta Venegas hace poco más de tres años, por amigos en común. "Surgió una amistad. Venegas es, desde chica, una lectora insaciable y una incesante promotora de libros y autores: como en años anteriores, viene de participar en el Filba con una performance lírico-musical y además, de disfrutar de la charla del rumano Mircea Cărtărescu, uno de sus autores preferidos"afirmá Damiano.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Clarin

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias