¿Cual será el futuro de las próximas Volkswagen Amarok y Ford Ranger argentinas?

jueves, 9 de abril de 2020 17:50
jueves, 9 de abril de 2020 17:50

El acuerdo de colaboración entre Ford y Volkswagen para producir en conjunto las nuevas generaciones de Ranger y Amarok tal cual estaba estipulado corre peligro a nivel nacional, informaron los medios El Cronista y Ámbito.

Según lo anunciado oficialmente en 2019, Ford se encargaría de desarrollar, producir y distribuir las nuevas generaciones de Ranger y Amarok para los distintos mercados del mundo en donde ambos modelos se comercializan.

En la Argentina, puntualmente, ambos modelos son producidos en la actualidad. Cada uno por su marca, claro. Ford fabrica la Ranger y Volkswagen, la Amarok. Ambos lo hacen en Pacheco, donde quedaron sus centros industriales tras la división de Autolatina, una joint venture que nada tiene que ver con este acuerdo.

Las nuevas generaciones, proyectadas para 2022, también se fabricarían en la Argentina. Pero surgió un desacuerdo principal entre Ford y Volkswagen a nivel local: en qué planta se producirían. Ford quería fabricar las futuras Ranger y Amarok en su complejo industrial, que quedó con una alta capacidad ociosa tras la retirada del Focus, pero Volkswagen se opuso.

Es que Volkswagen está en una situación similar a Ford: el año pasado, en Pacheco dejó de fabricar la Suran y hoy por hoy produce únicamente la Amarok. Entonces, si Ford "le robara" la producción de la Amarok, su planta quedaría con poca actividad. La firma alemana invirtió 650 millones de dólares para instalar una nueva plataforma y producir desde este año el Proyecto Tarek (es un SUV mediano), pero no será, al menos inicialmente, un modelo de gran volumen como para hacer funcionar la línea de montaje a buen ritmo.

En concreto, Ford quería producir en su planta las nuevas Ranger y Amarok, pero Volkswagen entiende que no puede librarse de la fabricación de la Amarok tan fácilmente, ya que, así, buena parte de su polo industrial quedaría inactivo. Y eso significaría menos trabajo para sus operarios.

Desde ya, el proyecto de desarrollo conjunto entre Ford y Volkswagen sigue en marcha, ya que se trata de un acuerdo de cooperación global. Esto significa que las futuras Ranger y Amarok a nivel mundial sí serán gemelas y que su producción se llevará a cabo.

Sobre qué ocurrirá con ambos modelos en la Argentina cuando las nuevas generaciones estén listas, hay varios interrogantes, pero una cosa segura: según confirmaron voceros de Ford a TN Autos, la firma del óvalo seguirá con la producción de la futura Ranger en Pacheco, aunque sin Amarok y golpeada por un volumen muy inferior al proyectado.

La gran pregunta es que va a pasar con Volkswagen que, imaginamos, tendrá dos caminos: estirar todo lo posible la vida útil de la actual Amarok para acompañar la producción del Proyecto Tarek y mantener activa la planta, o intentar introducir la nueva generación.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios