Clases virtuales: las computadoras más convenientes en precio-calidad para docentes y estudiantes

viernes, 17 de julio de 2020 23:53
viernes, 17 de julio de 2020 23:53

La pandemia de coronavirus ha obligado a docentes y estudiantes a adoptar clases de manera virtual desde casa, lo que en la era del smartphone obliga a recuperar la muchas veces abandonada computadora. El problema es que no siempre tiene las características técnicas para soportar tantos procesos y tareas, lo que lleva a una frustración instantánea.

Con el inminente programa oficial para que maestros puedan adquirir una computadora en 36 cuotas a tasas especiales, repasamos algunas opciones de portátiles para tener en el hogar. Claro que la inversión es complicada en época de bolsillos flacos e incertidumbre laboral, por lo que elegimos tres equipos convenientes en relación precio-calidad, incluso para comprar en el extranjero y recibir en casa (en un pago).

1. Exo Smart E19

Se consigue en la tienda oficial de la marca con hasta 18 cuotas sin interés (cuesta $33.999). Tiene 64GB de memoria SSD, 4GB de RAM, Windows 10, doble núcleo de 1.10 GHz y pantalla de 14 pulgadas. Si bien cuenta con procesador Intel Celeron, es suficiente para usuarios menos exigentes.

2. HP i3-8130U

De la gama media es una de las más accesibles y cumplidoras en cuanto a calidad-precio. El procesador Intel Core i3 la potencia para actividades más exigentes, aunque se echa de menos la SSD. De todos modos, incluye un disco rígido de 1TB para almacenamiento de sobra. Su batería se extiende hasta 10 horas.

Cuesta $76.999 y puede adquirirse mediante Ahora 12 y Ahora 18 con tasa más baja.

3. Lenovo Chromebook S345

Si la variedad en las tiendas locales no satisface y hay ahorro previo, puede optarse por Amazon.es a través del filtro “Envío internacional elegible”. Se paga con tarjeta de crédito, al precio se le suman impuestos y envío y, luego, hay que considerar aparte el 30% “solidario” en el resumen mensual.

Una opción interesante es la Chromebook de Lenovo, con procesador AMD A6-9220C, memoria RAM de 4GB, almacenamiento de 64 GB y tarjeta gráfica integrada AMD Radeon R5 Graphics. Tiene Chrome OS, que es más liviano y buena alternativa a Windows. Cuesta $49.117 final, con el impuesto “solidario” incluido.

En caso de dudas para comprar por Amazon y recibir en casa en Argentina, visitá la siguiente nota.

Si no te convenció, igualmente te recomendamos revisar tu computadora vieja para “potenciarla” así no afrontás un gasto innecesario y alto. Dos tips importantes y prácticos:

Chequeá las memorias

Crucial es contar con una buena RAM para que los programas respondan como queremos. Cada computadora indica qué tipo lleva y cuál es el máximo que soporta, por lo que es cuestión de fijarse y hasta animarse a algún tutorial en YouTube para cambiar la memoria. Recomendado: de 4GB en adelante.

En cuanto al disco rígido, optá por una unidad de estado sólido (SSD). A diferencia de la HDD (disco duro mecánico), es más eficiente y veloz, ya que almacena los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí. Con una de 120GB andarás bien: se consigue online entre 2.000 y 3.000 pesos.

Usá programas alternativos

De no ser posible una renovación en memoria, buscá programas alternativos. Olvidate del “devorador” de RAM, más conocido como Chrome. Firefox u Opera suelen ser opciones menos demandantes. Incluso, Opera tiene VPN integrado.

Dejá de almacenar en el disco rígido y mové tus archivos a la nube. Esos archivos de video (películas, series) pesan bastante y optar por Dropbox, Mega o Drive te permite liberar espacio. También podés usar un disco duro externo para mudar.

Lo mismo que Windows 10. Si no querés seguir con Microsoft, está el sistema operativo Linux que tiene requisitos mínimos. También Chrome OS, pero solo está disponible en las Chromebooks (ver arriba).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios