Una nueva pulsera promete “medir la felicidad”

Se trata de un dispositivo que recoge los datos con los tradicionales sensores y utiliza herramientas de inteligencia artificial que apuntan a las emociones.
viernes, 4 de septiembre de 2020 12:30
viernes, 4 de septiembre de 2020 12:30

Las pulseras y relojes inteligentes ofrecen funciones para monitorear la salud física, analizar variables durante la práctica deportiva y examinar la calidad del sueño. Esto sucedía hasta ahora, ya que un nuevo wearable aparece en el mercado con una promesa inusual: medir la felicidad del usuario.

Amazon presentó Halo, una pulsera smart que recoge datos con los tradicionales sensores y además usa herramientas de inteligencia artificial que apuntan a las emociones. El fabricante señala que el dispositivo es capaz de determinar el estado de ánimo del usuario por el sonido de su voz.

El doctor Maulik Majmudar, involucrado en el desarrollo de Halo, dijo en un comunicado que “a pesar del aumento de los servicios y dispositivos de salud digital que aparecieron en la última década, no se ha visto una mejora en la salud de la población”.

“Utilizamos la experiencia en inteligencia artificial y aprendizaje automático para ofrecer una nueva forma de descubrir, adoptar y mantener hábitos de bienestar personalizados”, añadió Majmudar.

En concreto, la pulsera incluye micrófonos y funciones que analizan la energía en la voz del usuario y, en base a esa información evalúa si está feliz, triste, cansado, emocionado, etcétera. La compañía estadounidense aseguró que las grabaciones se analizan y luego se eliminan. La aclaración no es banal, considerando que Amazon y otras empresas que desarrollan asistentes de voz enfrentaron el año pasado diversas críticas por el uso de los datos que recogen los dispositivos y las respectivas políticas de privacidad que aplicaron, y que luego del escándalo debieron rectificar.

En este punto, los micrófonos de Halo pueden ser desactivados al presionar un botón.

Las funciones no se agotan en la promocionada capacidad de “medir la felicidad”. La pulsera también analiza aspectos físicos (por ejemplo, mide el ritmo cardíaco y la temperatura corporal) y es útil para los que practican deporte, tal como ocurre en otros productos de este segmento.

Un detalle: los que quieran tener detalles personalizados no sólo deberán comprar el dispositivo sino pagar una cuota mensual. Compatible con teléfonos iOS y Android, Halo debutará en el mercado estadounidense con un precio de 65 dólares.

Un aspecto que llamó la atención: el equipo para llevar en la muñeca no incluye el asistente virtual Alexa de Amazon. Otro dato a tener en cuenta: tiene una batería que ofrece aproximadamente una semana de autonomía.

¿Un wearable realmente puede medir la felicidad?

“Tengo mis dudas de que la tecnología actual sea capaz de descifrar el complejísimo código humano de la comunicación y el funcionamiento interno de las emociones”, comentó la doctora Sandra Wachter, profesora adjunta de ética de inteligencia artificial en la Universidad de Oxford, en declaraciones a Business Insider.

La experta señaló que “la forma en que usamos nuestra voz y nuestro lenguaje está muy influida por las expectativas sociales, la cultura y las costumbres” y que, en ese sentido, “esperar que un algoritmo sea capaz de leer y entender todas esas sutilezas parece más bien una aspiración”.

Por otra parte, la colega de Wachter, Frederike Kaltheuner, notó que la precisión de ese tipo de sistemas es “habitualmente menor para las personas que hablan con acento o en su segundo idioma”, dando cuenta de las limitaciones que enfrentará Halo una vez que llegue al mercado.

Más allá de su eficiencia, tal como señalamos anteriormente, una función como la promocionada despierta sensibilidades respecto a las prácticas de las compañías en lo que refiere al uso de los datos y la privacidad de los usuarios.

Chris Gilliard, un experto en vigilancia y privacidad, dijo a la mencionada publicación que las promesas de Amazon parecen poco convincentes. “Esa compañía experimentó la presión cuando se descubrió que estaban escuchando las grabaciones de Alexa (…) Decir que estos sistemas serán ‘privados’ estira la definición de esa palabra más allá de su propio significado”, comentó.

Al respecto, concluyó Watcher: “Nuestras emociones y pensamientos son uno de los aspectos más íntimos y personales de nuestra personalidad. Además, a menudo no somos capaces de controlar nuestras emociones. Nuestros pensamientos y emociones internas son al mismo tiempo muy importantes para formar opiniones y expresarlas. Esta es una de las razones por las que la ley de derechos humanos no permite ninguna intrusión en ellos”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios