Entre la seguridad y la privacidad

WhatsApp o Telegram: las principales diferencias entre estos servicios de mensajería instantánea

jueves, 28 de enero de 2021 17:37

En medio de la polémica entre WhatsApp y Telegram; específicamente por las políticas de privacidad y otras aristas; desencadenaron en que los últimos días para WhatsApp sean caóticos, tras haber anunciado modificaciones en sus políticas de operación, es por esto que varios usuarios se pasaron para su competencia (Telegram) como alternativa a los servicios de mensajería instantánea.

Usuarios han mostrado inconformidad con la aplicación perteneciente a Facebook, ya que cuestionan su credibilidad y carencia de privacidad, aunque WhatsApp sigue reiterando que, de ninguna forma, existe acceso a las conversaciones privadas debido a su tecnología de cifrado extremo a extremo.

De acuerdo con Pável Dúrov, uno de los fundadores de Telegram, en menos de 72 horas se unieron más de 25 millones de miembros a su aplicación.

En total, dicha plataforma representa una cuarta parte de los 2,000 millones de usuarios que tiene WhatsApp. 

Las diferencias entre estas dos aplicaciones radica principalmente en dos aspectos fundamentales: SEGURIDAD Y PRIVACIDAD.

Para ello, hay que considerar aspectos como: la protección de acceso que ofrecen, los permisos que requieren, el cifrado que tienen, la seguridad de la información adicional que acompaña un mensaje, entre las principales.

Cifrado de extremo a extremo

En términos de seguridad, el cifrado de extremo a extremo es un sistema de comunicación donde sólo los usuarios que se comunican pueden leer los mensajes.

Esto garantiza que un mensaje sea convertido en un mensaje secreto por parte de su emisor original y descifrado sólo por su receptor final.

Pese a que WhatsApp ha despertado todo tipo de incógnitas sobre la privacidad, esta aplicación siempre tiene activa esta función, mientras que Telegram únicamente cuando los usuarios se comunican a través de chats secretos.

En Telegram, de forma predeterminada, se utiliza MTProto, que está desarrollado bajo un estándar abierto a base de API Java, desarrollado por el matemático Nikolai Dúrov y financiado por Pável Dúrov.

Si bien este protocolo no ha presentado vulnerabilidades, los expertos prefieren optar por aquel ya conocido y no por el que estamos por conocer.

Número oculto

En WhatsApp, cualquier usuario que encuentre tu número, tendrá la posibilidad y facilidad de hablarte. Si no estás de acuerdo con eso, puedes bloquearlo y listo, pero en Telegram puedes evitar ese paso.

La app desarrollada por Dúrov permite que, desde un inicio, mantengas tu número telefónico oculto.

De esta forma, si un usuario te encuentra en algún grupo o le es compartido tu contacto, puede hacerte llegar un mensaje y entablar una conversación, pero no conocerá los dígitos de tu línea telefónica a menos de que se lo permitas.

Reenvío de mensajes

WhatsApp especifica el número de veces que un mensaje ha sido reenviado para evitar, sobre todo, la propagación de noticias falsas, pero ¿qué sucede cuando alguien simplemente quiere poner en evidencia lo que tú has dicho en una conversación?.

En Telegram, los usuarios tienen la opción de elegir quién sí y quién no puede reenviar tus mensajes.

Además de saber de qué usuario o cuenta proviene un mensaje o cadena que te llegó, derivado de un reenvío, puedes bloquear a algún usuario que no desees que reenvíe tus mensajes a otros usuarios.

A las principales diferencias que acabamos de mencionar, hay que sumarle otra aplicación que en base a la "crisis" que estuvo afrontando WhatsApp adquirió popularidad.

Estamos hablando de Signal, que es un servicio de mensajería gratuito disponible tanto para los dispositivos Apple como para Android que permite enviar mensajes de texto, hacer llamadas y videollamadas, transferir archivos y documentos, así como compartir la ubicación y que se caracteriza por su privacidad y seguridad.

En este momento, Signal es una de las aplicaciones más descargadas tanto en App Store de Apple como en Google Play, y su sistema de autenticación de dos factores llegó a caer brevemente el pasado jueves debido al gran número de personas que intentaban registrarse.

Si bien recién está ganando popularidad, la aplicación de mensajería fue lanzada en 2014 y en 2018 el cofundador de WhatsApp, Brian Acton —quien se fue de la empresa por desacuerdos con Facebook— donó 50 millones de dólares para crear Signal Foundation, que ahora dirige la aplicación.

Signal funciona prácticamente de la misma manera que sus competidoras, detectará qué contactos utilizan también la aplicación, y podrás enviarles mensajes. Dentro de las conversaciones tendrás las opciones de realizar llamadas de voz, enviar audios, enviar fotos, o mandar GIFs, archivos, contactos o tu ubicación. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias