3 aplicaciones que alertan movimientos sísmicos segundos antes de que ocurran

miércoles, 1 de diciembre de 2021 10:47
miércoles, 1 de diciembre de 2021 10:47

América Latina tiene gran actividad sísmica, ya que los países que la conforman se encuentran distribuidos alrededor del Océano Pacífico. Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.

En este contexto, es necesario estar atento a posibles terremotos o temblores y además tomar todas las precauciones necesarias. Un elemento imprescindible que todo el mundo debería tener en casa es una mochila de emergencia por si ocurre algo por lo cual debamos salir de urgencia. Así mismo, si tenemos un smartphone; sea Android o iPhone, podemos descargar aplicaciones que avisen al usuario unos segundos antes de que ocurra el terremoto.

En la presente nota, te mostramos tres aplicaciones para descargar en tu teléfono móvil, que te avisarán sobre un terremoto o terremoto inminente:

1. MyShake

Esta aplicación, desarrollada por el Laboratorio de Sismología de UC Berkeley, determina qué áreas experimentarán movimiento sísmico con un tiempo máximo de advertencia de 2 segundos.

MyShake ofrece la capacidad de configurar alertas como un sonido o vibración personalizados para que pueda evacuar rápidamente y advertir a quienes lo rodean.

2. Sismo Detector

Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita desde iOS Store o PlayStore, para que su dispositivo móvil pueda alertarle a intervalos de 2 a 5 segundos, por sonido o vibración, sobre un terremoto que se avecina cerca de usted.

Además de esta advertencia, la aplicación le dirá la ubicación exacta del desastre natural, su magnitud, profundidad e incluso el radio del impacto. Asimismo, los usuarios también podrán acceder a los informes de ejecución manual enviados por otros y podrán localizar a sus amigos o familiares gracias a la opción Safety Check.

3. Sigrid Collect

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) recolecta datos de los usuarios sobre zonas con vulnerabilidades.

Se pueden subir fotos y precisar una ubicación con el reporte. Se añaden datos socioeconómicos de la población en riesgo. Es posible dibujar las áreas en peligro en el mapa.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios