Mastodon: así es la red social señalada como alternativa a Twitter

lunes, 7 de noviembre de 2022 12:44
lunes, 7 de noviembre de 2022 12:44

Con Twitter sumido en la confusión desde que la persona más rica del mundo tomó el control de la red social la semana pasada, Mastodon, una alternativa abierta y descentralizada de una Alemania obsesionada con la privacidad, ha visto una avalancha de nuevos usuarios.

"El pájaro es libre", tuiteó el magnate de Tesla, Elon Musk, cuando completó su adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares. Sin embargo, muchos defensores de la libertad de expresión reaccionaron consternados ante la perspectiva de que la "plaza pública" del mundo fuera controlada por una sola persona y comenzaron a buscar otras opciones.

Mastodon se parece mucho a Twitter, con etiquetas, idas y venidas políticas y bromas tecnológicas compitiendo por el espacio con fotos de gatos.

Pero mientras Twitter y Facebook están controlados por una autoridad, una empresa, Mastodon está instalado en miles de servidores informáticos, en su mayoría gestionados por administradores voluntarios que unen sus sistemas en una federación.

Las personas intercambian publicaciones y enlaces con otros en su propio servidor, o "instancia" de Mastodon, y también, casi con la misma facilidad, con usuarios en otros servidores a través de la creciente red.

Fruto de seis años de trabajo de Eugen Rochko, un joven programador alemán, Mastodon nació de su deseo de crear una esfera pública que estuviera más allá del control de una sola entidad. Ese trabajo está empezando a dar sus frutos.

"Hemos llegado a 1.028.362 usuarios activos mensuales en toda la red hoy", dijo Rochko el lunes en Mastodon. "Eso es muy bonito".

La cifra es aún pequeña en comparación con sus rivales establecidos. Twitter reportó 238 millones de usuarios activos diarios que habían visto un anuncio en el segundo trimestre de 2022. Facebook dijo que tenía 1.980 millones de usuarios activos diarios en el tercer trimestre. Pero el salto en los usuarios de Mastodon en cuestión de días sigue siendo sorprendente.

"Obtuve más seguidores nuevos en Mastodon en la última semana que en los cinco años anteriores", escribió la semana pasada Ethan Zuckerman, experto en redes sociales de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Antes de que Musk completara la adquisición de Twitter el 27 de octubre, el crecimiento de Mastodon promedió entre 60 y 80 nuevos usuarios por hora, según la cuenta Mastodon Users, ampliamente citada. El lunes por la mañana mostró 3.568 nuevos registros en una hora.

Rochko fundó Mastodon en 2017, cuando se difundieron rumores de que el fundador de PayPal y aliado de Musk, Peter Thiel, quería comprar Twitter.

"Un multimillonario de derecha iba a comprar un servicio público de facto que no es público", dijo Rochko a Reuters a principios de este año. "Es realmente importante tener esta plataforma de comunicaciones global donde puedes aprender lo que está sucediendo en el mundo y chatear con tus amigos. ¿Por qué está controlado por una sola empresa?".

UN ENFOQUE DIFERENTE

No faltan otras redes sociales listas para dar la bienvenida a cualquier éxodo de Twitter, desde Tiktok de Bytedance hasta Discord, una aplicación de chat ahora popular mucho más allá de su base original de jugadores.

Los defensores de Mastodon dicen que su enfoque descentralizado lo hace fundamentalmente diferente: en lugar de ir al servicio proporcionado centralmente de Twitter, cada usuario puede elegir su propio proveedor, o incluso ejecutar su propia instancia de Mastodon, al igual que los usuarios pueden enviar correos electrónicos desde Gmail o una cuenta proporcionada por su empleador o ejecutar su propio servidor de correo electrónico.

Ninguna empresa o persona puede imponer su voluntad sobre todo el sistema o cerrarlo por completo. Si una voz extremista surgiera con su propio servidor, dicen los defensores, sería bastante fácil para otros servidores cortar los lazos con él, dejándolo hablar con su propio grupo cada vez más reducido de seguidores y usuarios.

El enfoque federado tiene sus inconvenientes: es más difícil encontrar gente a la que seguir en la expansión anárquica de Mastodon que en la ordenada plaza del pueblo que pueden ofrecer Twitter o Facebook administrados centralmente.

No obstante, su creciente grupo de partidarios dice que se ven superados por las ventajas de su arquitectura.

Rochko, cuya fundación Mastodon funciona con un presupuesto reducido de financiación colectiva complementado con una modesta subvención de la Comisión Europea, ha encontrado una audiencia particularmente receptiva entre los reguladores europeos conscientes de la privacidad.

Si bien Mastodon está más ocupado que nunca, todavía tiene muy pocos nombres de la política y el mundo del espectáculo que han hecho de Twitter un hogar en línea adictivo para los periodistas en particular. Pocos conocen al cómico Jan Boehmermann -la respuesta alemana a John Oliver- fuera de su país, pero cada día llegan más nombres.

Para Rochko, el único empleado a tiempo completo del proyecto, que programa en su casa en un pequeño pueblo del este de Alemania por un modesto salario mensual de 2.400 euros (2.394,96 dólares), el trabajo continúa.

"¿Me creerías si te dijera que estoy extremadamente cansado?", dijo el domingo.

Fuente: Reuters

Comentarios

Otras Noticias