Las 3 señales para descubrir si un mensaje de WhatsApp es potencialmente peligroso

Si bien el contenido dañino habitualmente proviene de números desconocidos, también hay que prestar atención a los que envían personas en la lista de contactos.
lunes, 2 de mayo de 2022 16:25
lunes, 2 de mayo de 2022 16:25

WhatsApp es el mensajero móvil más popular a nivel mundial con sus más de 2.000 millones de usuarios activos. En función de esa notoriedad, no extraña que en aquel entorno abunden los intentos de estafa y que, en tanto, sea un terreno de interés para los ciberdelincuentes que siempre están a la caza de desprevenidos.

Si bien los mensajes que mayor peligrosidad revisten habitualmente provienen de números desconocidos, especialistas en seguridad informática señalan que también es importante prestar atención al contenido que es enviado vía WhatsApp por contactos que aparecen en la agenda del teléfono. “Algunos de esos mensajes pueden ser una trampa siniestra”, nota al respecto The Sun en un repaso que incluye consejos para estar atentos.

“Los mensajes fraudulentos a menudo provienen de números desconocidos. Si se mantiene una lista de contactos ordenada, será más fácil detectarlos”, dijo Brian Higgins, especialista de la firma de seguridad Comparitech, en declaraciones a la fuente. “Pero también se disfrazan de mensajes ‘oficiales’, ofreciendo soporte técnico para resolver problemas que probablemente no sabías que tenías, por ejemplo, o diciéndote que ganaste un premio”, explicó.

Las 3 pistas que revelan que un mensaje de WhatsApp es potencialmente peligroso

Mensajes que provienen de usuarios desconocidos: Cuando se trata de una estafa, es usual que procuren generar una interacción. En esos casos hay que prestar atención a la ortografía y a la gramática: en muchas ocasiones, los intentos de fraude incluyen errores porque el texto es traducido (aunque sin destreza y eficiencia) para llegar a más usuarios en el mundo. En tanto, yerros de esa especie tienen que ser especialmente llamativos si provienen de la cuenta de una persona conocida y/o agendada.

Mensajes con ofertas, regalos y promesas: Es cierto que la buena suerte alguna vez puede tocar tu puerta, pero si el “toc toc” se oye en WhatsApp entonces deberías prestar atención. Es súper frecuente que los intentos de estafa se apoyen en promesas a priori atractivas, como grandes descuentos, premios, ofertas, etcétera.

Mensajes que a toda costa piden interacción: Esta es, acaso, la principal pista a la que deberías atender. Aquellos que incluyen enlaces en los que hay que hacer clic para conseguir más información y los que piden información personal (por ejemplo contraseñas o datos bancarios) son especialmente sospechosos. En términos generales, las compañías (especialmente las vinculadas al sector financiero) no piden a sus clientes datos vía WhatsApp.

3 consejos para evitar las estafas en WhatsApp

Mantener la aplicación actualizada: las versiones más recientes incluyen las barreras de seguridad más nuevas, para frenar los ataques más recientes.

No dejarse guiar por los impulsos: Tal como señalamos, muchas de las acciones de los ciberdelincuentes incluyen promesas atractivas. Lo que buscan es generar el “deseo del clic” sin reflexión, que a toda costa hay que evitar. Antes de tocar cualquier enlace, es una buena idea contactar en forma directa a la compañía que aparentemente envió ese mensaje. Otra buena práctica es descartar ese mensaje, lisa y llanamente.

Mantenerse informado: En el ámbito de la seguridad informática, el sentido común y la información son siempre buenos aliados. Estar al tanto de las estafas que circulan ayuda a identificarlas en caso de que lleguen a nuestras pantallas, y a estar “más despierto” en caso de que otras campañas fraudulentas quieran robar nuestros datos.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios