Según un informe, los navegadores integrados de Facebook e Instagram pueden rastrear la actividad de los usuarios

sábado, 13 de agosto de 2022 16:50
sábado, 13 de agosto de 2022 16:50

Las aplicaciones de Facebook e Instagram, propiedad de Meta, tienen la capacidad de de monitorizar y registrar gran parte de la actividad los usuarios a través de los navegadores integrados en ambas plataformas. Los navegadores integrados son aquellos disponibles en estas redes sociales que vienen integrados en perfiles de tiendas o servicios y que permiten abrir enlaces a sitios web sin tener que abandonar la aplicación.

De ese modo, estas aplicaciones pueden tener acceso a todos los movimientos que realicen los usuarios y conocer cuáles son sus gustos o necesidades, dependiendo del tipo de navegación que hagan por estos sitios web.

Según lo analizado, aplicaciones como Instagram y Facebook inyectan su código JavaScript en cada sitio web que muestran a los usuarios de sus plataformas, incluidos los anuncios. Esto les permite monitorizar cada una de sus interacciones con la página.

Para llegar a esta conclusión, Felix Krause (publicó el informe) ha creado una herramienta mediante la cual ha podido clasificar todos los comandos adicionales agregados a un sitio web por parte del navegador, tal y como ha adelantado The Guardian.

Tras implementarla en otras aplicaciones y navegadores externos, en los que no ha detectado cambios, el especialista ha descubierto hasta 18 líneas de código añadidas por Facebook e Instagram en los enlaces de páginas web que muestran dentro de su propio navegador. 

Posterior a la publicación de este informe, Meta ha defendido su forma de proceder en las plataformas estudiadas, tal y como ha puntualizado el autor del artículo en esta entrada de su blog. Concretamente, la compañía ha asegurado que esta práctica ayuda a Facebook e Instagram a ajustarse a las preferencias de sus usuarios y que la información recolectada tiene como objetivo agregar compras en línea antes de que estas se utilicen como publicidad personalizada.

Comentarios