Alerta por un nuevo mensaje "bomba" en WhatsApp que cierra la aplicación: Cómo solucionarlo

El error de programación se da en los dispositivos con sistema operativo Android a partir de un mensaje que no deberías abrir. Qué hacer en caso de haber recibido este "bug" en WhatsApp.
lunes, 29 de mayo de 2023 13:53
lunes, 29 de mayo de 2023 13:53

Cientos de usuarios presentaron errores en la aplicación de mensajería WhatsApp debido a un mensaje que comenzó a circular en las últimas horas y que ocasiona que la app no funcione de manera correcta en los dispositivos con sistema operativo Android.

Un investigador en seguridad informática detectó que si se envía el texto "http://wa.me/settings", esto generaba un cierre abrupto para los teléfonos Android. Es decir, cada vez que se quiera entrar al chat que contenga ese mensaje, la app se cerrará. Es lo que se conoce como “text-bomb” o “mensaje bomba”.

El bug, como se le dice a este tipo de fallas en el ambiente informático, se detectó primero en grupos, pero también aplica a mensajes individuales.

Jaime Restrepo, experto en seguridad informática explicó que al enviarlo se produce un problema de denegación de servicio (DoS). Esto ocurre cuando un atacante logra obstruir, de alguna manera, el acceso a un servicio determinado por parte de los usuarios legítimos.

Esto se pasa debido a un error de programación. Cuando la app se cierra, “se cuelga”. Hay un error en el código y la app se cierra porque no sabe qué hacer y se cuelga.

Así, para poder explotar este bug sólo se necesita que un miembro de un grupo envíe ese mensaje o, incluso, también puede romper un chat entre dos personas. Siempre en dispositivos Android.

Tres posibles maneras de solucionarlo

  1. Si por alguna razón esto sucede, lo que se necesita es que alguien desde un dispositivo con iOS borre este mensaje.
  2. De no contar con nadie que tenga un iPhone, la alternativa es hacerlo vía WhatsApp Web. En ese caso, se entra y se elimina este mensaje.
  3. Una tercera forma de solucionarlo es cortar la conexión a internet del dispositivo: activar modo avión, entrar y borrar el mensaje?. Esto es porque el problema parecería estar relacionado con la previsualización.

En el caso de los grupos, lo más seguro sería eliminar y/o bloquear al miembro que haya enviado ese mensaje para evitar que vuelva a suceder.

Comentarios