Startup argentina llegó a la final de “Unlock her future Prize”, el mayor reconocimiento latino a los emprendimientos con impacto social: Es de Catamarca

La startup catamarqueña Andina -que traza el tejido de prendas de lana vicuña con tecnología 3.0- fue elegida finalista entre casi 1000 emprendimientos en la 2° edición del “Premio Unlock Her Future 2024”.
jueves, 16 de mayo de 2024 12:40

La startup catamarqueña Andina -que traza el tejido de prendas de lana vicuña con tecnología 3.0- fue elegida finalista entre casi 1000 emprendimientos en la 2° edición del “Premio Unlock Her Future 2024”, impulsado por el grupo internacional The Bicester Collection. 1ero, 2do y 3er lugar se definirán en diferentes competencias internacionales y una Gala de premiación en Madrid.

Argentina encontró su lugar en la final de la mano de dos jóvenes emprendedoras: Florencia Sosa (32, Catamarca) y Florencia Bovo (31, Santa Fe), cocreadoras de la startup Andina (somosandina.com) que traza el tejido de prendas de lana vicuña con uso de tecnología 3.0 y que por su identidad económica y social, estará representando a nuestra provincia ante el mundo. El Premio DO GOOD Edición Latinoamérica, es impulsado por el grupo de retail de lujo y hospitalidad multinacional The Bicester Collection y destacó a 8 mujeres de Latinoamérica que dirigen emprendimientos con foco social y medioambiental.

En un contexto donde la necesidad de inyección de capital y estímulo internacional son una de las herramientas clave que alimentan el mundo emprendedor, las jóvenes creadoras de Andina no salen de su asombro y sienten gran orgullo de haber obtenido este reconocimiento como finalistas entre casi 1000 postulantes en proyectos de triple impacto. Ambas se embarcaron en Andina un año atrás, en el compromiso de buscar -mediante el uso de tecnología blockchain- reconocimiento y valoración internacional para las mujeres tejedoras de lana de vicuña y valuarte cultural e inmaterial de la Comunidad de Laguna Blanca y Provincia de Catamarca.

Andina suma reconocimientos

Durante 2023 Andina y en su misión de “mujeres que impulsan mujeres” fue distinguido con el Premio “Catamarca Exporta” otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno de Catamarca y en reconocimiento a su contribución en la labor exportadora de la provincia; y con el Sello de “Economía Verde”, que premia a emprendimientos de triple impacto con premisa de responsabilidad social y ambiental.

Florencia Sosa, que además de co creadora de Andina es Directora de la Federación Económica de Catamarca, viajó junto a las 8 finalistas a la Ciudad de México en donde participaron de un intensivo Mentoring Bootcamp en la Universidad Tecnológica de Monterrey.

“Desde hace años, los emprendimientos con compromiso social son mi prioridad, mi búsqueda -destacó Florencia en rueda de prensa-, la capacidad de innovar tiene que erigirse como un distintivo esencial para nosotros, los jóvenes argentinos, que a veces estamos en desventaja por nuestra situación económica y nuestra localización geográfica quizás, tan lejos de todo. Es un orgullo estar acá representando a las mujeres tejedoras de mi provincia y buscar reconocimiento para su labor, que es un valuarte inmaterial para nuestra provincia y nuestro país -finalizó-.

En los días subsiguientes, el recorrido internacional se trasladó a la ciudad de San Pablo (Brasil) para la instancia de pitching frente a un distinguido panel de mujeres jurado, tales como Elena Foguet -Directora Comercial de The Bicester Collection- y Maria Noel Vaeza -Directora Regional para las Américas y el Caribe ante ONU Mujeres-, entre otras.

Proyectos Finalistas

Andina es el único emprendimiento finalista por Argentina. Venezuela se sumó con “desarrollo ambiental de aguas limpias”; México con “limpieza de océanos y reciclado”; Brasil con “mujeres en situación de vulnerabilidad”, y “agricultura verde”; Panamá “App de contenidos educativos”, Bolivia “consultoría y estímulo agrícola” y Colombia “Ingeligencia Artificial para cáncer de mamas”.

Los galardones serán entregados el 18 de Junio en la ciudad de Madrid, España.

 

Comentarios