Sam Altman y Bill Gates alertan sobre los peligros de la IA

Ambos líderes tecnológicos hicieron énfasis en los peligros, pero también en las oportunidades para la humanidad
viernes, 13 de septiembre de 2024 16:13
viernes, 13 de septiembre de 2024 16:13

El impacto que la inteligencia artificial esta teniendo en el plano global y en argentina es es asombroso, Bill Gates y Sam Altman hablaron este impacto de la inteligencia artificial en la sociedad actual y la importancia de su regulación para su continuo desarrollo. Ambos líderes tecnológicos hicieron énfasis en los peligros, pero también en las oportunidades para la humanidad.

Los expertos realizaron sus declaraciones un espacial de Oprah Winfrey, periodista estadounidense, donde también estuvieron invitados el influencer tecnológico Marques Brownlee y el director del FBI, Christopher Wray, quienes hablaron sobre los peligros más inmediatos de la IA, como la manipulación de la información y los deepfakes.

Sam Altman, CEO de OpenAI, ofreció una visión ambivalente sobre el potencial de la IA. El directivo describió los avances que han logrado los sistemas de inteligencia artificial, incluyendo modelos como ChatGPT y el recién lanzado o1, argumentando que estos sistemas no solo predicen secuencias de datos, sino que aprenden los conceptos dentro de la información con la que se entrenan.

Sam indicó que “le mostramos al sistema mil palabras en una secuencia y le pedimos que prediga lo que viene después. El sistema aprende a predecir, y en ese proceso, aprende los conceptos subyacentes”. El empresario hizo énfasis en la necesidad de implementar pruebas de seguridad y regulaciones para evitar que la IA se convierta en una amenaza para la sociedad. Comparó la regulación de la inteligencia artificial con las estrictas pruebas de seguridad en la industria aeronáutica o la farmacéutica.

Altman también reconoció la creciente responsabilidad que recae sobre su empresa y sobre él como líder del desarrollo de IA. Cuando Oprah le preguntó directamente por qué la gente debería confiar en él, el CEO de OpenAI evadió la pregunta, indicando que la confianza es algo que su compañía intentará ganarse con el tiempo.

Por su parte, Bill Gates ofreció una visión más optimista sobre el impacto de la IA, especialmente en los campos de la medicina y la educación. El cofundador de Microsoft se mostró confiado en que la inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para mejorar la interacción entre médicos y pacientes.

Según su visión, la tecnología permitirá a los médicos centrarse más en la atención al paciente en lugar de en tareas administrativas, explicó que "la IA es como una tercera persona sentada en (una cita médica), haciendo una transcripción y sugiriendo una receta". 

En cuanto a la educación, destacó el potencial de la IA como tutor personal. Imaginó un futuro en el que la IA está siempre disponible y es capaz de adaptarse a los niveles de conocimiento de cada estudiante, ayudando a personalizar el proceso de aprendizaje.

 

 

Comentarios