Entrevista

“Hay que recuperar prestigio”

lunes, 17 de septiembre de 2018 00:19
lunes, 17 de septiembre de 2018 00:19

Ante una serie de “anormalidades” arbitrales, ocurridas en jornadas ocupadas por la Liga de Veteranos y que venimos graficando en el “Suple”, quisimos conocer el pensamiento y opinión de uno de los “mootorizadores” de la creación de SADRA, la principal agrupación que nuclea a los jueces para el fútbol; nos referimos a Víctor Hugo Dumitru, el popular “Chirola” que nos dejó como reflexión...
“El Gremio fue creado con el propósito que se reconozca, se valore y jerarquice el arbitraje catamarqueño que por aquellas épocas lo ubicaban como “el vagón de cola”; luchamos con casi todo el país en contra por ser del interior, porque quienes “copaban” todas las competencias regionales y nacionales los árbitros de Buenos Aires y Capital Federal”, empezó su relato envuelto en el fervor y la pasión que no solamente mostró en el arbitraje, sino también en su vida
“3er. Tiempo”: ¿Los árbitros tiene parámetros establecidos para manejarse?
“Víctor Dumitru”: “Desde su nacimiento el SADRA contó con Estatutos y Reglamentos como corresponde a una Institución legal y reconocida por los distintos estamentos oficiales; pasó que nuestra sucesión - no sé por qué causa - no conservó, extravió, archivó u olvidó todo lo normado para brindar el mejor servicio arbitral y, lamentablemente, llegamos a un punto en que no existe un instructivo para cada uno de los actores”.
“3er. Tiempo”: ¿Por qué cree que ocurrió esto?
“V.D.”: “Por ambición de poder, por despreocupación en  el sostenimiento de una de las Seccionales más reconocidas del país, y no solo por tener un calificado plantel de profesionales, sino por el crecimiento infraestructural de la Institución del que todos se enteraron, y de cuyo pasado patrimonial no ha quedado casi nada; la verdad, es muy triste tomar conciencia de todo lo que falta en la sede y que fue conseguido con el sacrificio de los viejos afiliados”. 
“3er. Tiempo”: A pesar de lo instruido a los árbitros que están actuando en la Liga de Veteranos, ¿por qué cree que sus actuaciones dejan mucho que desear?
“V.D.”: “Porque falta enseñanza, falta capacitación permanente; se sabe, todos sabemos, de las constantes modificaciones que sufren las reglas del fútbol y para estar al día, debemos trabajar cada día, estar en lo último, actualizarse y prepararse física y mentalmente para ofrecer las mejores actuaciones. Las autoridades arbitrales deberían exigir a sus afiliados en actividad la obligatoriedad de concurrencia a la Academia, a los Congresos, a las Charlas de profesionales relacionados con la práctica futbolística para desempeñarse en cada ítem del arbitraje; convengamos que todavía hay jueces que no saben confeccionar un informe, y eso es demasiado para soportar en una función tan expuesta”. 
“3er. Tiempo”: ¿Qué aconsejaría hacer en SADRA para mejorar el servicio?
“V.D.”: “Trabajar fuertemente en la recuperación del prestigio que supimos conseguir, en la capacitación casi diaria de los afiliados, en velar por conductas y buenas acciones que nos supieron distinguir de otros; controlar y sancionar algunas “mañas” adoptadas en los últimos tiempos y de las que nadie de éste ámbito puede desconocer y que, indefectiblemente, son generalizadas y les cae tanto a buenos como a “los otros” porque a la hora de la crítica se menciona a la gente del SADRA, y a todos nos hace  mal”.
“3er. Tiempo”: ¿Hay tiempo para recomponer ésta imagen?
“V.D.”: Claro que sí, solo hacen falta ganas y decisiones para encarar un cambio que, como cualquier otro, será resistido en principio por quienes se mal acostumbraron con la facilidad de un camino expedito en que no permiten que nada se les pueda criticar o exigir”.

Una voz, una opinión, varias conjeturas para analizar, provenientes de una de las grandes figuras del arbitraje que tuvo nuestra provincia y que trabajó sin descanso para dejar buenas enseñanzas, ejemplos de toda índole - algunos criticados, otros muy valorados - pero que edificaron un personaje tan popular como querido, “el Chirola”.
Y con él, de esos tiempos, recordamos a Tolentino Varela, Luis Carluccio, Ángel de la Cruz Barrionuevo y tanto otros que lograron ser escuchados y reconocidos en varios sectores geográficos de nuestro país.
Ante lo que consideramos varias muestras de fallas garrafales e irrefutables que observamos en cada jornada en las canchas donde se desarrollan las competencias organizadas por “los veteranos” y que no son de exclusiva autoría del Gremio que mencionamos, sería bueno que se tome en consideración sino le vendría bien un “Consejo de Asesores” que podrían respaldar y aconsejar a quienes conducen las distintas agrupaciones arbitrales de nuestra provincia.

“ TRABAJAR POR EL FUTURO”
 

62%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

17/9/2018 | 01:46
#149006
Y los árbitros y la liga interprofesional? Dan asco al igual que la misma liga que ya perdió la categoría única por la corrupción de la CD! Quieren pruebas? Vean el proceso de elexxele de autoridades último!!

Otras Noticias