Entrevista: Luis Antonio López

Seguimos confiando en la Liga

lunes, 18 de marzo de 2019 02:28

Apenas a dos fechas de comenzada la temporada  futbolística que anualmente organiza la Liga de Veteranos de Fútbol, se registraron tres agresiones a los árbitros que cumplen tareas en esas competencias, y como casualmente las víctimas son personas asociadas a la Cooperativa de Árbitros Unidos de Catamarca, quisimos conocer opiniones sobre ésta lamentable situación y conversamos con uno de los referentes de la Institución arbitral, “el Tonio” López.

“3er. Tiempo”: ¿Cómo se encuentran “sus muchachos” agredidos?
T.L.: “Físicamente están bien; estos sucesos golpean anímicamente a cualquiera, más todavía si le tocó a alguno de los que están haciendo las primeras armas en esto del referato; de todas maneras es misión nuestra - la de los experimentados - trabajar en ese plano buscando que no pierdan la motivación e intentando encontrar alguna solución a estos lamentables acontecimientos”.

“3er. Tiempo”: ¿Encararon alguna gestión ante las autoridades “liguistas”? - ¿Qué le reclaman los asociados”.
T.L.: “Con las autoridades de la Liga tenemos la mejor; pasa que se descansa mucho en decisiones de los delegados de los clubes afiliados, y parece que no se encontraría la voluntad necesaria para cambiar las cosas. A nuestro entender deberíamos reunirnos, autoridades de la Liga, representantes válidos de las entidades y las diferentes agrupaciones que trabajamos en la Liga y consensuar una tarea en mancomún que lleve a erradicar a los violentos, acción que - obviamente - beneficiaría en el plano interno a las Instituciones Deportivas y por lógica consecuencia a los que nos movemos en el plano futbolístico”.

“3er. Tiempo”: ¿Las sanciones que se aplican a los agresores son aceptadas por sus árbitros?
T.L.: “Por supuesto que no. Justamente, la semana anterior tuvimos la suerte que los miembros del Tribunal de Disciplina nos atendieran para expresarles nuestra preocupación ante estos hechos de violencia; la respuesta pasa a ser la de siempre, ocurre que ellos deben ajustarse a lo que les indica el Reglamento de Penalidades según las circunstancias y no pueden ir más allá”.

3er. TIEMPO: En  éste punto, el Suple cree que debería revisarse el reglamento que utiliza la Comisión de Disciplina, analizar la aplicación de penas severas y que se cumplan como lo exigen Estatuto y Reglamento de la Liga de Veteranos y que los Presidentes de los clubes afiliados se interesen en que sus representantes los dejen bien “parados” con su conducta.

“3er. Tiempo”: ¿Tiene esperanza en una pronta solución?
T.L.: “Sí. Siempre hay esperanzas que las cosas se compongan, sobre todo pensando en el futuro; en nuestra organización no solo pensamos sino que trabajamos en función de continuidad y para eso contamos con una plantilla de jóvenes entusiastas a los que estamos preparando en distintas funciones, asistentes, comisarios deportivos, etc.”

“3er. Tiempo”: ¿Esos jóvenes han manifestado alguna postura en relación a las agresiones?
T.L.: “Por ahora solo escuchan atentamente, aunque a nosotros - los más avezados - no se nos escapa que se preocupan, pensando que ellos también pueden en algún momento ser víctimas de estos hechos, y en éste plano, creo que los mayores tenemos la obligación de sentarnos a debatir sobre acciones a implementar para erradicar definitivamente la violencia, que no está apuntada especialmente a los árbitros, sino que se juega con tan intencionada vehemencia que los mismos jugadores corren el peligro de serias lesiones”.

En el final “Tonio” nos comentó que la Mesa Directiva de la Cooperativa la conforman, Héctor Reinoso, Rodolfo Agüero, Julio Agüero, José Silva Castaño, José Acosta y otros de extensa trayectoria y obvia experiencia, que están abocados al cambio generacional del arbitraje, y bajo esa premisa es que continuarán en la lucha de concientizar a todos los actores del juego, para que también la familia retorne a las canchas como en los primeros tiempos del nacimiento de la Liga de Veteranos.

 ¡¡¡QUE ASÍ SEA!!!

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

1/4/2019 | 08:22
#149006
Es reprochable todo hecho de violencia, pero como participe de la liga jugadores dirigentes y hasta los mismos árbitros deberían contribuir para evitar esto, así como los hay jugadores indisciplinados hay también colegiados paupérrimos que no solo dirigen mal sino que provocan con hechos y verbalmente a jugadores dentro del campo de juego, lo veo todos los fin de semana y siempre son los mismos, si van a castigar a jugadores que también exista veedores y posterior castigo para el arbitraje porque es vergonzoso a veces lo que hacen.Entre todos contribuiremos a mejorar la liga, aquí que no se vengan a hacer las victimas porque quienes asistimos religiosamente a las canchas los sábados sabemos a que nos atenemos cuando ingresa uno u otro colegiado. Trabajemos sobre la causa de estos hechos y no sobre las consecuencias. por un fútbol equitativo y sano.

Otras Noticias