TERCER TIEMPO

Se debe apoyar al jugador local no creer que el de afuera, salva

lunes, 10 de mayo de 2021 01:34
lunes, 10 de mayo de 2021 01:34

Entrevista: Pablo Germán Maza Tomassi

 Un nombre en el fútbol de Catamarca, ganado a base de trabajo, perseverancia y profesionalidad, Pablo Germán Maza Tomassi – 48 años - jugador campeón en la temporada 2019 en la Liga de Veteranos de Fútbol con El Auténti co en categoría Super Maxi - con un pasado también exitoso con varios lauros conseguidos en su club de toda la vida, el Deportivo Salta Central: “. . .donde estuve poco más de veinte años jugando, desde el baby fútbol, cuando los dirigentes nos llevaban a jugar todos los campeonatos que los clubes organizaban. Después, con las divisiones inferiores, Salta empieza a participar en la Liga de Fray Mamerto Esquiú”, comienza comentándonos nuestro entrevistado de la ocasión.

“Tercer Tiempo”: ¿Y a la Primera División cuando llega? Pablo Maza Tomassi: “Luego de pasar por las divisiones inferiores y por una cuesti ón del trabajo constante y permanente que planeaban los dirigentes para cada temporada, algunos de nosotros, a los que veían con condiciones nos promocionaban a la división superior; así me tocó en su momento y allí permanecí alrededor de 15 o 16 años, hasta que cumplí los 32; la verdad no soy tan preciso con los ti empos porque no me amigué con las estadísti cas ya  que lo único que siempre me interesó, me gustó y lo que  realmente amo es el fútbol en sí”. “T.T”: ¿Tuvo oportunidad de jugar en otros equipos de Catamarca? P.M.T.: “Sí, como refuerzo en regionales estuive en San Martí n del Bañadoy en San Lorenzo de Alem y creo que con buen paso por ambas instituciones según los resultados obtenidos”.

“T.T”: ¿Después del reti ro a qué se dedicó? P.M.T.: “Estuve dirigiendo técnicamente algunas divisiones del fútbol federado hasta cumplir los requisitos para entrar a la Liga de Veteranos”.

“T.T”: ?Tiene hijos varones? P.M.T.: “Sí, uno de 5 años y el más grande de 13, también entusiastas en jugar fútbol; ambos inscriptos en el Club Salta Central, el menor todavía sin edad para las divisiones formati vas, está en la Escuelita, pero el más grande sí, ya transitando su trayectoria en divisiones inferiores”.

“T.T”: ¿ Les sigue los pasos a ellos, los acompaña? P.M.T.: “En la medida de las posibilidades, cuando el trabajo me permite, aunque de todos modos los acompañan mi señora o mi hija, no los dejamos solos, estamos pendientes sobre todo en éste ti empo tán difí cil para todas las familias”.

“T.T”: Habiendo parti cipado en cierta manera de las competencias que se organizan para los chicos, cuya mayoría  quedan sin final por incidentes; ¿que opina que deberían hacer los organizadores? P.M.T.: “Creo que falta gente idónea que enseñen y formen a los participantes, empezando por los padres que son los más interesados en que su hijo termine los partidos ganando a toda costa, a veces hasta transformándolos en protagonistas de hechos de violencia; y esa tarea debe comenzar en los clubes desde las escuelitas que ellos coordinan, y otras veces, por distintos motivos, en el grupo de los que enseñan a los chicos, el que encabeza está preparado, pero para abajo ponen a cualquiera que tenga tiempo o que no le cueste al club; después se deberían organizar encuentros para los más chicos con un sentido de diversión y a medida del transcurso de las edades sí insertarlos en competencias entre jugadores yá formados con sentido deportivo; opino que en éste tiempo de pausa la dirigencia tendría que aprovecharlo para armar proyectos para analizar el futuro de las divisiones inferiores, porque se están perdiendo muchos chicos ya sin expectativas y se nota en los partidos, en años anteriores llegaban “monstruos” de jugadores a la Primera División, hoy no se vé esa transición en las categorías, entonces urgente hay que pensar en un proyecto grande que incluya a profesionales de distintas especialidades para formar a esos chicos”.

“T.T”: Catamarca, en el plano de campeonatos de AFA no ha logrado superar un techo para mezclarse con grandes instituciones; ¿Cree que se debería probar con jugadores del ámbito local y no invertir en foráneos? P.M.T.: “Cuando estuve en San Martí n, que llegamos a una instancia final que casi nos deposita en el Nacional B, y con todos jugadores locales, de Capital y de Las Chacras, no pasamos por una cuestión de experiencia en esas competencias, y en San Lorenzo sí hecharon mano a varios jugadores de afuera y quedamos a mitad de camino; en base a ésto sí estoy convencido que el jugador catamarqueño es tanto o mejor que el que convocan de otras provincias, al igual que los entrenadores, es más o menos el panorama que reflejé en el plano de las inferiores, hay que armar proyectos con gente entendida en el tema y que aporten al progreso del deporte catamarqueño; nosotros hablamos de fútbol, pñero tambien hemos desaprovechado a jugadores de otras disciplinas, como el básquetbol y lo sé porque también incursioné en ese deporte siendo campeón en Juveniles; y los que nosotros perdemos los aprovechan otras provincias y hasta otros países, como ejemplo menciono a Wenderbourg, Bolecich, Fidel Sánchez en Alemania, antes de ellos Julio Rodríguez en las “Estrellas Blancas” de General Páz  Juniors de Córdoba”.

“T.T”.: ¿Porqué cree que se provoca ésta situación? P.M.T.: “Porque es el dirigente el que debe apoyar a los jugadores locales; a mí me pasó en algún momento, luego de ganar un campeonato allí nomás ya pensaron en traer jugadores de reemplazo de otros lugares y con experiencia, pensando que el de afuera los va a salvar, pero los de acá que vivimos ese momento sentimos una verdadera frustación, un desaliento que te bajonea de tal modo que pensás en tirar todo el esfuerzo por el aire y no volver nunca más al club”.

“T.T”.: Estuvo mucho tiempo en Salta Central, una de las instituciones que, desde su creación, no deja de avanzar deportiva e infraestructuralmente; ¿a qué cree Ud. Que se debe tal progreso? P.M.T.: “No tengo dudas que se debió a la gran tarea dirigencial a la que, si bien han accedido varias grandes personas, creo que el gran impulso institucional llegó de la mano de José Luis Cacciato; a través de su gestión se consiguió la inscripción en la Liga de Fútbol, la adjudicación del terreno para la cancha de fútbol y varias cosas más que después tuvo la continuidad de “Tato” Zurita, otro que también dejó y deja mucho a la institución”.

“T.T”.: Tuvo que esperar un par de años para estar en la Liga de Veteranos, ¿donde y de qué manera comenzó? P.M.T.: “En esos dos años de espera ya incursionaba como Técnico, una función que me apasiona, para seguir en el fútbol, si el tiempo me lo permiti era sería técnico, no lo puedo hacer por las obligaciones laborales; como dije estuve como técnico en el club Los Amigos donde conseguimos un par de campeonatos en categoría Maxi junto a grandes jugadores como “Pichi” Luján, “Richard” Santi llán, Marcelo Soria, el “Negro” Carabajal y otros”.

“T.T”: ¿Y que encontró en los veteranos de diferente en relación a la vida federada? P.M.T.: “Bueno, es otro ti empo, es otra edad, con la madurez necesaria para buscar otros objeti vos, como por ejemplo priorizar el grupo humano con el que uno ti ene que congeniar en todo momento y circunstancia, en las buenas y sobretodo en las malas; si nos encontramos con buenos jugadores mejor pero al menos para nosotros no es prioritario, senti mos que necesitamos vernos los días sábados para diverti rnos, jugar, ganar si podemos esperando el fi nal de cada parti do para el momento de juntarnos y actualizarnos en nuestras realidades, con cada una de las vivencias personales, y eso lo encontré en el club El Auténti co en donde estoy desde la primera categoría ya casi con 15 años de parti cipación, y allí seguiré porque además de senti rme cómodo con los compañeros que me tocó en suerte comparti r, creo que será difí cil intentar cambiar a otro lugar donde no sé si encontraré compañeros con la misma fi losofí a de vida deporti va de los que tengo”.

“T.T”.: ¿Qué hacen en este ti empo restringido? P.M.T.: “Primeramente nos cuidamos como debe hacer todo el mundo, mientras tanto nos hablamos, mensajeamos, chateamos, buscamos cualquier método para estar en contacto, con paciencia, hasta encontrarnos, que seguramente será una alegría”. Pablo Maza Tomassi, pudo llegar al fútbol rosarino, vinieron a buscarlo pero, aún ante el asomo de un futuro promisorio, eligió cumplir con sus obligaciones primarias, la familia (“mi nena era muy chiquita y no podía dejarla”) y el trabajo; no obstante la vida lo compensó con el respeto y el valor personal que le brinda la comunidad deportiva de Catamarca

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias