TERCER TIEMPO

De un comienzo promisorio hasta ésta insólita realidad

Víctor Luis Herrera
lunes, 24 de mayo de 2021 01:05
lunes, 24 de mayo de 2021 01:05

 “Creo que es hora de cambiar algunas cosas para bien”

“Negro” Herrera. Compromiso en el inicio de la creación de la Liga.

¿Cómo fueron sus comienzos en la Liga de Veteranos? Víctor Herrera: “Desde jóven fuí entusiasta del fútbol y luego de dejar la parte oficial se-guía jugando en algunas chan-chas vacías de los sábados con los amigos; y fué Oscar Ayosa quién me entusiasmó con armar campeonatos cortos y por puntos, entonces nos pusimos a trabajar en reglamentos para las competencias que al principio contenían a 5 o 6 equipos en el primer año que nos organizamos como un grupo de exjugadores y en ese momento rondábamos los 33 a 35 años todos insertos en una sola categoría”.

¿Qué pensamiento o visión tenían del futuro? Víctor Herrera: “¿Imaginarnos?, nada; solo pensábamos en mantener el grupo para seguir disfrutando de los sábados por la tarde, aunque en el segundo año yá teníamos 10 equipos y al año siguiente tuvimos que crear la otra categoría que nos trajo más traba-jo en la organización; salimos a conseguir instalaciones para nuestras reuniones semanales y así fuimos deambulando por el Club Tesorieri, Deportivo Juventud, Mutual de Policías Retirados, anexos del Concejo Deliberante y otras, durante nuestra gestión”

¿Qué sumaría o cambiaría en la organización de la Liga? Víctor Herrera: “Sumaría gestionar la ampliación de las instalaciones y resolvería un freno a la inscripción de equipos como también darle un tope a las categorías superiores; la práctica del fútbol en la Liga provocó que la muchachada empezara a cuidarse física-mente y prepararse adecuadamente para competir, pero hasta cierto punto; entonces, buscando la continuidad en esos cuidados la franja etaria conveniente - según mi opinión - sería desde los 37/38 años y hasta los 65; y para mayores de ese tope organizarles actividades recreativo/futbolísticas en terrenos reducidos en sus dimensiones”.

José Carlos Tapia

“Mi mayor orgullo y satisfacción, fué levantar la sede de la Liga”

¿Cual fué su mayor satisfacción como Presidente de la Liga? Carlos Tapia: “El orgullo y satisfacción que me dió la gestión en la Liga de Veteranos, fué concretar la edificación de la sede; después de una primera etapa de ordenamiento, conté con un importante apoyo de la gente que me acompañó en la directiva como también de los jugadores de ese momento, que se pusieron el overol hasta para hacer la losa del salón; juntamos monedita por monedita, no pedimos subsidios, prestamos ni nada que se le parezca, lo hicimos con el esfuerzo de todos los que integraban la familia de los veteranos, que no eran tantos como en la actualidad”

¿Que le quedó pendiente de querer hacer para los veteranos? Carlos Tapia: “Me hubiera gustado conseguir un predio para construir sectores definidos para la práctica de distintas disciplinas deportivas, pero desarrollarlas en sentido re-creacional, familiar, por ejemplo, básquetbol, voleybol, hockey, fútbol 5 para los chicos que pueden ser los hijos, sobrinos o nietos de los veteranos, salones de juegos para las señoras, asadores, baños, vestuarios, etc.; un lugar para que la familia disfrute todo un día, y en algún momento que sirva para algún especial festejo como puede ser el de mañana, pero que ahora no podemos celebrar”

Pedro Nicolás Medina

En éste particular momento, ¿qué mensaje deja a los veteranos en este aniversario? Carlos Tapia: “A los muchachos que están ahora conduciendo la Institución, que trabajen por y para ella con un sentido amplio, para todos, que resulta un mayor compromiso yá que en éste momento la Liga está conteniendo a más de 3.000 personas; lo primero es que tengan paciencia que es un momento de cuidarse mucho y de cuidar a los demás y luego se puedan abocar a sostener lo poco que se haya conseguido y aspirar a más, la Liga yá ha quedado “chica, muy chica” y me gustaría verla crecer, lo digo con el sentimiento que tuve con ella, como si fuera una hija”

“Carlitos” Tapia. Su gestión, hasta ahora, la más fructífera.

“Me quedó pendiente impulsar un sistema de atención preventiva”

“Pedro Medina”. Le quedaron las ganas del control sanitario.

¿Qué sensaciones le provocó ser Presidente de la Liga? Pedro Medina: “Sensaciones muy lindas, sentimientos importantes, como compartir con colegas jugadores, dirigentes de otras instituciones con prolongada experiencia algunos, de la que uno pudo aprovechar para ser aplicada en la Liga; encontrarse con la responsabilidad de cumplir las expectativas que acumulan los participantes de las competencias y lo diverso de las mismas tomando en cuenta la cantidad de divisiones creadas según la edad de la gran población de protagonistas que nuclean las propuestas para cada una de las categorías que se disputan en cada temporada”.

¿Cuenta pendiente que no tuvo tiempo de saldar? Pedro Medina: “Tenía la esperanza de lograr un sistema preventivo de salud para los participantes, como modo de evitar riesgos para los veteranos, pero la idea no “prendió” en los representantes de los clubes afiliados; pero considero que con el tiempo se debería analizar alguna especie de cobertura especial para circunstancias también especiales, pensando sobretodo en los jugadores de avanzada edad que se encuentran más propensos a sufrir algún accidente o de últimas determinar una edad límite para desarrollar la práctica de fútbol con las actuales reglas de juego”.

¿Qué deseos futuros expresaría en éste escenario? Pedro Medina: “Esperanzas, que en un tiempo no muy prolongado, ésta etapa epidemiológica quede en el pasado, por supuesto que para eso, no se olviden, debemos cuidarnos y cuidar a los demás; y aunque se nos escape otra vez la posibilidad de celebrar otro aniversario de la Liga de Veteranos, tengamos paciencia que ésto pasará y una vez que lo haga nos quedará el resto de la vida para disfrutar todo lo que ella nos brinde en el futuro que, de la nueva y jóven dirigencia que nos conduce vendrá con grandes propuestas relaciona-das con el tiempo de los nuevos protagonistas”.

Ramón Julio Tapia      

“La satisfacción de ser reconocidos en todo el País”

¿Qué sentimiento le provocó ser Presidente e la Liga? Julio Tapia: “En una oportunidad tuve que concurrir a una asamblea de la Federación previa al Campeonato Argentino que tuvimos en nuestra tierra, allí informé e invité a visitarnos y después llegaron la satisfacción y las felicitaciones de gente de otras provincias contenta pos las bondades de la provincia a la que creían llena de montañas y nada más; a mí me quedó el orgullo del reconocimiento de representantes de todo el país que participaron de nuestro Campeonato Argentino”.

Julio Rubén Gutiérrez

¿En qué beneficia al veterano la actividad de la Liga? Julio Tapia: “A la salud de todos los que participan, la práctica de fútbol en la Liga es una cura de enfermedades; quizás nadie crea lo que digo, pero deberían investigar de qué modo se preparan durante los días previos a los partidos aquellos que van a jugar cada sábado, cómo se cuidan también en su aspecto personal; ahora, sería bueno también como para profundizar ese cuidado, revisar los sistemas y reglamentos para las competencias, sobre todo las que organizan para los mayores”.

¿Qué deseo dejaría en éste nuevo aniversario? Julio Tapia: “Que estos jóvenes dirigentes sigan trabajan-do para afianzar a la Liga en la comunidad, sobre todo en la de éste barrio, organizarles actividades sociales para reunir a las familias y predisponerse a colaborar con las necesidades del sector; amplificar las relaciones con organismos y funcionarios para ponerlos en conocimiento de las inquietudes vecinales con respecto a las mejoras en las infraestructuras que vienen solicitando, y con paciencia esperar el momento para festejar”.

“Julio Tapia”. Valorando el reconocimiento nacional.

“Hubiera deseado concretar el Campeonato Provincial Veterano”

“Chicho” Gutiérrez. A pesar de gestiones, no tuvo Provincial.

¿Qué rescataría de su paso por la Liga de Veteranos? Julio Gutiérrez: “Muchas y variadas sensaciones entre-mezcladas con el respeto y el afecto recibidos por jugadores y dirigentes, y sentimiento, el único que me quedará mientras viva, de quererla a la Liga como antes no me hubo ocurrido en casi 34 años que estoy inserto en la familia de los veteranos en distintas funciones, desde jugador, encargado de mi equipo, delegado, integran-te de comisiones y presidente; ese sentimiento es tan amplio que abarca hasta los integrantes de mi familia ya que ellos-me acompañaron siempre, desde la primera hora”

¿Qué quedó en carpeta que no llegó a concretar? Julio Gutiérrez: “El grán anhelo inconcluso fué hacer el Campeonato Provincial para Veteranos, que no pudo concretarse por circunstancias ajenas a nosotros, porque las gestiones necesarias se hicieron y ante quienes correspondía en ese momento, pero no logramos interesarlos con, lo que yo considero, una realización que abrió una gran expectativa en instituciones del interior provincial y también representaciones de Estados Jurisdiccionales vecinos, como Córdoba, La Rioja, Tucumán y de Reconquista, Provincia de Santa Fe”

¿Qué vislumbra o desea para el futuro de la Liga? Julio Gutiérrez: “Lo mejor, creo que durante mi gestión hubo un importante cambio generacional, delegados jóvenes que, por supuesto, derivóen dirigencia jóven encabezada por Roberto Garriba quien, lamentablemente, no tuvo oportunidad de “mostrarnos” toda su capacidad merced a la situación sanitaria que le tocó sufrir; no obstante creo que debería otorgársele otra chance, y de paso pedirle que no olvide a “los viejos”, tener en cuenta que los jóvenes llega-ron a jugar por el espacio que les dieron, ahora debería ser devuelta la mano”

Roberto Garribia Marini

“Nos cuidemos, más adelante seguramente podremos festejar”

¿Qué siente al no poder concretar sus proyectos? Roberto Garribia: “Bronca, lo único que me produce ésta situación es bronca al igual que a mis compañeros de directiva que, por ahí, se bajonean pero siguen expresando con sus contactos virtuales que las ganas están intactas; y por esa vía estamos conversando sobre hipotéticas acciones futuras esperanzadas en la pronta culminación de la pandemia; pero estamos, en etapa amarilla atendíamos con protocolo a delegados y jugadores que necesitaban hacer trámites de inscripciones o pases, tuenándonos en esa atención.

¿Porqué no se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria? Roberto Garribia: “En principio por no tener presencialidad, después con aforo mínimo permitido no encontramos instalaciones acordes con la exigencia y luego porque en el último informe de Personas Jurídicas figuraban solo 17 instituciones que se considera-ron regulares y no llegábamos al mínimo; están autorizando Asambleas en los clubes pero en modalidad virtual y debemos entender que, de las entidades que están afiliadas a la Liga, son muy pocas los que pueden acceder a la virtualidad para regular su caso”.

¿Cómo se cubre el pago de servicios e impuestos? Roberto Garribia: “Con lo que recaudamos de inscripciones y pases en su oportunidad, con algo que había en caja y algunos pequeños aportes personales de los muchachos que, hasta colaboran en el mantenimiento y preservación de la limpieza en las instalaciones de nuestra sede hasta que Dios diga; en tanto, nos cuidemos, que lo que habíamos pensado y programado para éste nuevo Aniversario, por ahora lo trasladamos al 20 de junio, por si tenemos la suerte de concretar alguna de nuestras propuestas postergadas”.

“Roberto Garribia”. Paciente, a la espera de su oportunidad

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias