Los estados de ánimo en Twitter y el Dow Jones

martes, 19 de octubre de 2010 00:00
martes, 19 de octubre de 2010 00:00

Según los científicos que estudiaron el servicio de microblogs durante nueve meses, los mensajes de Twitter pueden usarse para predecir los movimientos del índice Dow Jones (que muestra un conjunto de diferentes indicadores bursátiles de los mercados de Estados Unidos).
Los investigadores analizaron el contenido emocional de 9,7 millones de mensajes escritos por 2,7 millones de usuarios de Twitter, empleando el algoritmo de Google ‘Profile of Mood States’ (Perfil de Estados de Ánimo).
Los cambios de un parámetro -a saber, de la tranquilidad de los mensaje- resultaron correlacionados con los movimientos de las cotizaciones bursátiles. La exactitud de las predicciones a base de ese parámetro fue del 87,6 por ciento.
Los autores del estudio todavía no pueden explicar cuál es la relación exacta entre la tranquilidad de los mensajes y los cambios de los precios de los valores. Es curioso que tampoco lograsen establecer una correlación entre el contenido emocional y las fluctuaciones del índice bursátil usando otros algoritmos.
Recientemente otro equipo investigador determinó, tras analizar 300 millones de mensajes de Twitter, que la hora más infeliz del día de los blogueros es las cuatro de la tarde.

Comentarios