Buscan ingresos para mantener ecosistemas

Planeta proyectado

miércoles, 20 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 20 de octubre de 2010 00:00

A través del sitio http://protectedplanet.net/ la ONU se propuso motivar a la gente a visitar áreas protegidas poco conocidas, generar ingresos y mejorar el conocimiento que hay de ellos.
El lanzamiento se llevó a cabo durante la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), en medio de informes de alerta de que hay que aumentar rápidamente la protección del mar.

Áreas protegidas

Las áreas protegidas son una de las maneras más eficaces de salvaguardar plantas, animales y ecosistemas. Los parques nacionales y áreas protegidas son importantes para muchas funciones: proporcionan agua potable a un tercio de las áreas urbanas más grandes del mundo, nos protegen del carbono, preservan especies en peligro de extinción. El PNUMA mantiene una base de datos de las áreas protegidas en todo el mundo, sobre la base de datos de los gobiernos y otras autoridades. Sin embargo, con un estimado de 150.000 sitios existentes, los datos sobre qué hay en los sitios y la forma en que están protegidos es, en muchos casos, escasa.
Protectedplanet.net enlaza desde y hacia los recursos existentes en la red, tales como los mapas de Google, Wikipedia y el sitio para compartir fotos Panoramio. La información de especies proviene de la menos conocida Global Biodiversity Information Facility (GBIF).
Los usuarios pueden buscar sitios cerca de sus destinos de vacaciones y pueden encontrar áreas protegidas o parques nacionales que no suelen figurar en los itinerarios turísticos.
El PNUMA espera que esto aumente el número de personas que visiten estos sitios y genere ingresos que pueden ayudar a su mantenimiento.
También permitirá a quienes los visiten por primera vez crear las entradas de Wikipedia sobre las áreas o publicar fotos, que pueden atraer a otros. Mientras tanto, la opinión del público sobre cómo están manejando esos sitios de vida silvestre podría mejorar las normas.
 

Los mares corales

Mientras que alrededor del 13% de la superficie terrestre del planeta está ahora bajo algún tipo de protección, para las áreas marinas es apenas el 1% — muy poco para el objetivo del 10% para el año 2012, que se propuso el PNUMA. En un importante informe, dicen que deben ser protegidos rápidamente. De no hacerlo, hará más difícil a los ecosistemas marinos sobrevivir en un mundo donde el agua del océano se está poniendo más caliente y más ácida, como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero.
No es una cuestión de gestión del mar, es una cuestión de gestión de nuestras actividades como seres humanos, de nuestras emisiones, dijeron especialistas.

Comentarios