Una versión del clásico de Cervantes

Don Quijote digitalizado

Así lo ha dispuesto la Biblioteca Nacional de España.
miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00

El proyecto, que ha sido denominado “Quijote interactivo”, permite un nuevo acercamiento a la obra cumbre de Miguel de Cervantes, considerada una de las mejores novelas publicadas en idioma español. Además de la posibilidad de hojear las páginas digitales del libro ambientadas con música de fondo, la plataforma ofrece una serie de contenidos que ayudan a contextualizar la lectura.
Entre los complementos que contiene el sitio está un mapa con las aventuras del Quijote y una galería con ilustraciones de los personajes de la obra, así como de algunos de sus momentos más emblemáticos. Igualmente, está disponible un apartado para los libros de caballería, en donde se examinan las relaciones del texto de Cervantes con los de otros héroes caballerescos.
Según datos de la Biblioteca Nacional de España, la iniciativa reúne material proveniente de 43 ediciones distintas que incluye 1.282 páginas (las dos partes de la obra), 165 ilustraciones y mapas, 37 portadas y cubiertas, 21 obras relacionadas y 13 pistas de música. El acceso a toda está información está facilitado por funcionalidades como zoom de alta calidad, búsquedas sobre el texto y opciones de impresión.
En el desarrollo del proyecto se invirtieron más de 5.000 horas de trabajo. Fue un esfuerzo conjunto entre bibliotecarios, expertos en literatura, arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos. La coordinación general estuvo a cargo de Gloria Pérez-Salmerón, directora de la Biblioteca Digital y Sistemas de Información de la BNE. El Centro de Investigación del Texto Digital, de la Universidad Complutense de Madrid, también participó en la gestación de la plataforma.
Link: http://quijote.bne.es/

Comentarios

Otras Noticias