Lanzaron los primeros servicios 3G de Nepal

Internet en la cima

Ayer se realizó la videollamada más alta del mundo desde el Monte Everest, de 5.300 metros de altura.
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00

Internet va conquistando el mundo y cada vez quedan menos lugares donde no llegue la Red. Esta vez ha conquistado el Monte Eve-rest.
La compañía de telecomunicaciones Ncell ha hecho un buen ‘regalo’ a los montañistas que intenten escalar el Everest, lanzando los primeros servicios 3G de Nepal en el campamento base del punto más alto de nuestro planeta. “Hoy hemos hecho la videollamada más alta del mundo desde el Monte Eve-.rest, de 5.300 metros de altura”, afirmó Pasi Koistinen en Katmandú, el director de Ncell. Aunque Ncell todavía no ha comprobado la cobertura del sistema 3G desde la cima, los representantes de la compañía señalan que su funcionamiento es “teóricamente posible”.
Según los representantes de Ncell, la nueva red 3G permitirá permanecer en contacto con sus familias sin que los montañistas tengan que llevar los teléfonos satelitales, mucho más ineficientes y caros. Otra ventaja del servicio es que permite controlar el lugar de la estancia de los escaladores, que es muy útil cuando se pierde el contacto. Además, según Lars Nyberg, responsable de la firma nórdica TeliaSonera, que posee el 80% de la compañía Ncell, a pesar de que la idea que subyace detrás de todo esto es la de servir de ayuda a los miles de montañeros que visitan el Monte Everest, las telecomunicaciones 3G serán accesibles también para los habitantes del valle de Khumbu.

Servicios 3G

3G es la abreviatura de tercera-generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil. Estos servicios permiten realizar llamada o videollamadas y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea). Aunque esta tecnología estaba orientada a la telefonía móvil, desde hace unos años las operadoras de celulares ofrecen servicios de conexión a Internet mediante módem USB, sin necesidad de adquirir un celular, por lo que cualquier dispositivo con módem integrado y con tarjeta SIM puede conectarse a la red, estando abonado -claro está- a un prestador.

Comentarios