Captadas por Google Street en ciudades de Brasil

Imágenes morbosas

Una nueva controversia despertó este servicio al mostrar cadáveres esparcidos en calles cariocas.
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00

El Servicio Google Street View -que había sido cuestionado en varios países de Europa por violaciones a la privacidad tras publicar fotografías de personas y casas particulares- volvió a generar polémica, esta vez en Brasil. A través de este servicio se pudieron ver cadáveres de personas en calles de algunas ciudades de Brasil, que fallecieron en ‘ajustes de cuentas’ entre grupos criminales o fueron asesinadas por la policía, según trascendió.
El portal con el nuevo servicio fue lanzado la semana pasada y ya generó controversia: la emisora de televisión local Globo G1 ha reproducido una de las fotografías de Google en la que aparecía un cuerpo en las calles de Río de Janeiro, cubierto con un saco negro de plástico y rodeado de sangre. Otro cadáver fue captado también en dicha ciudad en la avenida Presidente Vargas por los fotógrafos de Google Street View, que habían llegado al lugar del incidente aún antes que la policía.
El total de cuerpos fotografiados en Brasil no se pudo calcular. Al recibir un gran número de solicitudes por parte del público para su eliminación, Google ha declarado que todas las imágenes donde aparecían las personas inertes han sido retiradas del portal.
El representante de Google señaló, en su defensa, que las fotografías coinciden con la realidad que está viviendo el país. El portavoz ha añadido que el servicio está dotado de un mecanismo que permite a cualquier espectador de una forma cómoda y eficaz enviar la queja sobre cualquier fotografía que considere poco conveniente.
Google Street View, creado en mayo de 2007, está cubriendo más de una centena de ciudades alrededor del mundo. La herramienta capta a gente, inmuebles y vehículos con claridad, lo que da lugar a debates sobre la vulneración o no de derechos.

Comentarios