Estar actualizados a través de los RSS

Los sitios que se actualizan permanentemente, como El Esquiú.com, ofrecen este servicio para notificarlo de cada novedad de acuerdo con los intereses que señaló al momento de suscribirse.
jueves, 18 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 18 de noviembre de 2010 00:00

Los usuarios de Internet suelen seguir un amplio número de páginas web con distintos contenidos, entre ellas algunos blogs. Más allá de la forma tradicional de ir visitando estas páginas una por una para saber si se ha actualizado o añadido contenido, existe una manera mucho más práctica y sencilla de estar al tanto de los cambios en las webs que seguimos: suscribiéndonos al feed RSS.

¿Qué es un feed RSS?

El RSS o web feed, en castellano fuente web, es un medio de redifusión de contenidos web. Dicho sin tecnicismos: es una forma de enterarse de las novedades de una página web sin tener que entrar en ella.
Actualmente la mayoría de webs como www.elesquiu.comtienen ya un feeds RSS. Cada elemento dentro de este feed se llama ítem, que suele constar de un título, un resumen y un link a la página original donde se ha publicado el contenido. Cuando se publica algo nuevo en una de las webs a las que se hace una suscripción, el feed se actualiza automáticamente y el suscriptor recibe la actualización.

Lectores RSS

Un lector RSS es la herramienta que permite visualizar los canales de información de los feeds, que no se pueden ver con el navegador. Su funcionamiento es similar a la de un programa de correo electrónico, como Microsoft Outlook, pero en lugar de revisar periódicamente una cuenta de correo para saber si hay nuevos e-mails, visitará las páginas de feed RSS para registrar las novedades.
La mayoría de teléfonos móviles modernos ya cuentan con este programa, que en principio se utilizaba sólo en computadoras. Posteriormente llegaron las páginas web que funcionan como lector RSS personalizado.

¿Cómo suscribirse?

Para suscribirte al feed de determinada página web tendrá que buscar en ella el enlace que pone “Feed RSS”, “RSS” o el ícono del mismo, que suele ser un cuadrado de color naranja con un punto en la esquina inferior izquierda y dos arcos blancos, aunque puede variar de forma y color.
En algunas webs, por ejemplo en las de los periódicos, permiten suscribirse a todos los feeds o a solamente los de las secciones que se elijan. Se le da el link o URL que tiene que pegar en su lector RSS para hacer un seguimiento de la página.

Tipos de lectores RSS

El primer tipo, el básico, es el software de lector RSS, un programa que se instala en la PC o teléfono móvil. Su principal inconveniente es que sólo se puede tener acceso a él desde la misma computadora en la que está instalado o, en algunos casos, insertando el nombre y contraseña en otra donde el programa esté instalado. Dos de estos programas son Feed Reader (software gratuito), el Feed Demon y el RSS Builder.
El segundo tipo, son los lectores integrados en páginas de servicios, como iGoogle o My Yahoo. La desventaja es que en algunos casos sólo podremos tener acceso al titular del ítem que, a su vez, será el link para acceder al contenido original. A su favor, está la posibilidad de poder acceder desde cualquier navegador y en cualquier momento.
Y, por último, las páginas que se dedican en exclusiva a funcionar como lectores RSS. Estas páginas permiten más opciones que las páginas de servicios, como guardar algún ítem para que no se borre por muchos contenido nuevos que lleguen, muestran una version amplia del ítem y permiten enviar una copia del mismo por correo electrónico. Además, algunas posibilitan crear un perfil público, que permitirá acceder a las actualizaciones a las que se ha suscrito sin tener que iniciar sesión. Una de estas páginas es Planetaki, completamente en castellano.
La dirección es: http://www.planetaki.com/?lang=es

Comentarios