El iPad con un diario exclusivo

El formato del Daily será exclusivo para este dispositivo.
lunes, 22 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 22 de noviembre de 2010 00:00

Ya es una realidad la lectura de diarios on line en las llamadas tabletas, de distintas marcas. Pero las nuevas tendencias pueden visualizarse a través de las alianzas estratégicas que realizan empresarios informáticos con propietarios de grandes medios de comunicación.
El multimillonario Rupert Murdoch ha llegado a un acuerdo con Steve Jobs para lanzar en el iPad un periódico exclusivo, Daily, que sólo se podrá leer en esta tableta. La unión de dos compañías –Apple y News Corp– provenientes de distintos sectores pero de gran envergadura cada una de ellas, no puede sino poner en marcha una gran maquinaria para lograr el éxito del proyecto.
Daily se lanzaría a principios del próximo año, con lo que Apple tendría un argumento más para promocionar la nueva generación del tablet, el iPad 2, que podría aparecer en febrero. Se trataría de un producto que trataría de adaptarse a la mayor cantidad de público, combinando “la sensibilidad” de una publicación popular y la “información inteligente” de los periódicos más serios.
Murdoch ya ha contratado a un equipo de 100 periodistas para que trabajen en la publicación, que estará distribuida por suscripción semanal de 99 céntimos de dólar a los usuarios del iPad.
Daily no tendrá edición impresa, pero tampoco tendrá pagina web, con lo que se asegura la exclusividad para el iPad y el pago de la suscripción para quien lo quiera leer.

El futuro de los diarios

La de News Corp y Apple es por lo tanto una apuesta importante que mira hacia el futuro. No se trata de poner fin a la edición de periódicos en papel, algo que ya está en la agenda de «The New York Times», ni de retomar el camino de la suscripción como la vía más factible para rentabilizar el negocio de la información, pero es un paso adelante.
Murdoch cree que si este proyecto se lleva a cabo con efectividad, demostrará que los consumidores están dispuestos a pagar por contenido online de alta calidad.
Los tablets, por el tamaño de pantalla y su portabilidad, pueden ser adecuados para leer un diario.
El iPad es la elección obligada ya que domina el mercado y está previsto que siga haciéndolo en los próximos meses.

Comentarios