Experimento de creación colectiva

Tim Burton pidió ayuda para escribir un relato ‘on line’

Cualquiera puede participar, condensando la creatividad en 140 caracteres. El cineasta irá eligiendo los mejores tweets del día, para continuar la historia.
sábado, 27 de noviembre de 2010 00:00
sábado, 27 de noviembre de 2010 00:00

El director, productor y escritor de novelas Tim Burton pidió la colaboración de sus fans a través de Twitter para crear un cuento con multitud de fuentes.
Eligió esta singular propuesta como un modo de promover la exhibición de su obra que desde ayer se encuentra en un museo de Toronto.

El juego propuesto

El proyecto de Twitter se titula “Tim Burton’s Cadavre Exquis” y se trata de un “exquisite corpse”, un juego en el que un grupo de personas van añadiendo frases para crear una historia. Incluso también pueden añadirse imágenes.
Suena a fúnebre, pero esta técnica poco tiene que ver con la muerte y el más allá, por más que Burton sea un enamorado de los elementos góticos y oscuros en sus películas. Al contrario, es muy vital. Una frase de lo más simple desata la creatividad global. A partir de ahí hay que seguir la historia como la inspiración le dé a entender a cada uno. Indispensable: contar con una cuenta en Twitter, buscar para hacer el aporte el tag #BurtonStory y manejar el idioma de Shakespeare, porque todo el cuento en cadena es en inglés.
Así es como funciona el experimento que Burton puso en marcha en Twitter.
El cineasta empezó el juego con una frase detallando las aventuras de “Stainboy” y está pidiendo a los usuarios contribuir con una línea a la historia, o más específicamente, 140 caracteres, como en los SMS. Los mejores tweets del día se eligen para continuar la historia, hasta el 6 de diciembre.
El anucio dirigió las miradas a la retrospectiva que presenta en Toronto en el TIFF Bell Lightbox, la nueva sede del Festival Internacional de Cine de la ciudad. Esta muestra de la carrera del director de cine ya pasó por el MoMa de Nueva York convirtiéndose en la tercera exposición más vista de la historia del museo.

El personaje

Los usuarios que participen deberán completar con sus ideas una historia sobre uno de los personajes del cineasta, llamado Stainboy.
“Stainboy, usando sus dotes expertas, fue llamado para investigar una misteriosa sustancia pegajosa en el suelo de la galería”, tecleó el realizador de obras como “Batman”, “Sleepy Hollow” y “Big Fish”.
De las frases enviadas hasta ahora Burton va eligiendo casi veinte tweets.
La primera vez que Burton presentó a este personaje fue en “The World of Stainboy”, una serie de cortos animados hechos en 2000, y volvió a aparecer en el libro “The Melancholy Death of Oyster Boy”.
El resultado de la historia está generando expectativas no sólo en los fans del cineasta, sino en los twitteros en general.

Comentarios