YouTube retira cientos de vídeos de Al Qaeda

La empresa cede a las presiones de EE UU y Reino Unido.
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00

La red social YouTube ha retirado cientos de vídeos en los que el imán radical Anwar al-Awlaki incita a la yihad, tras la presión de Estados Unidos y Reino Unido. El clérigo, vinculado a Al Qaeda, nació en EE UU pero reside en Yemen, desde donde lanza soflamas contra Occidente. Se le relaciona con buena parte de los atentados terroristas de los últimos años.

Si el usuario hace clic en el contenido eliminado se enfrentarán con un mensaje que dice "Este vídeo se ha eliminado porque su contenido viola términos del servicio de Yotube".

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU dijo que había "importantes autoridades legales para actuar", ya que "las actividades representan una clara amenaza para el público".
 

El hallazgo, el viernes pasado, de dos bombas en sendos aviones que se dirigían de Yemen a Chicago, atribuidos al grupo de Al-Awlaki, fue fundamental para acelerar la decisión de YouTube. Los atentados frustrados han empujado a Washington y Londres a revisar los procedimientos de seguridad aérea y han vuelto a desatar el nerviosismo ante cualquier paquete sospechoso. Ayer fueron evacuados por esta causa la terminal de carga del John. F. Kennedy, de Nueva York, y parte del aeropuerto de Glasgow, aunque.

Los vídeos retirados de la página de Google violaban las normas que prohíben "actividades peligrosas o ilegales como la fabricación de bombas, los discursos de odio y la incitación a cometer actos violentos", o provenían de cuentas "registradas por un miembro de una organización calificada como terrorista", explicó una portavoz de YouTube, Victoria Grand, en un correo electrónico a The New York Times.

Días antes de hallarse los paquetes bomba, un funcionario británico y el congresista por Nueva York Anthony Weiner habían pedido la retirada de los vídeos del clérigo colgados en la página. Weiner incluso mandó un listado con cientos de ellos. Según Grand, Google trata de alcanzar un equilibrio entre la libertad de expresión y evitar los llamamientos a la violencia. "Son asuntos difíciles, y se revisa cuidadosamente el material del que se nos alerta", afirmó la portavoz. "Continuaremos retirando todos los contenidos que inciten a la violencia de acuerdo con nuestra política. El material que sea de una naturaleza puramente religiosa permanecerá en la página".

El congresista Weiner explicó al diario que al principio, YouTube le dio una respuesta "burocrática", pero que parecía haberse tomado más en serio su petición tras el hallazgo de las bombas. "Está cada vez más claro que este tipo es un terrorista internacional que está usando su servicio para cometer actos ilegales", aseguró.
 

Comentarios