Cuba lanzó su propia versión de Wikipedia

martes, 14 de diciembre de 2010 00:00
martes, 14 de diciembre de 2010 00:00

Cuba presentó ayer en forma oficial la “Enciclopedia Colaborativa Cubana” (EcuRed), integrada por casi 20 mil artículos y que, según analistas, es una versión local de la afamada Wikipedia.
La biblioteca virtual de la red se autodefine como “solidaria y cubana”, que busca su proyección y participación universal “con un enfoque descolonizador y sin fines de lucro”, informaron medios oficiales.
La enciclopedia está disponible en la dirección www.ecured.cu donde los interesados tendrán acceso, por ahora, a unos 20.000 artículos.
Iroel Sánchez, de la Oficina Nacional para la Informatización, dijo que los libros se colocarán en Internet como parte de los esfuerzos de La Habana por conseguir la cultura general integral de sus más de 11 millones de habitantes.
“Nuestra intención es darle voz a los oprimidos del mundo”, señaló Sánchez durante la presentación del sitio, un esfuerzo en el que colaboran ya más de dos mil personas, incluidas unas 600 que se han inscripto voluntariamente en la página.
La enciclopedia pone a disposición de sus colaboradores y moderadores documentos académicos digitales organizados en tres repositorios de acceso abierto: artículos científicos, libros académicos y bibliografías especializadas.
Hasta el momento entre los libros se encuentra una selección de las publicaciones de la Editorial Universitaria cubana, pero se espera que la iniciativa logre que otras editoriales comiencen a socializar sus contenidos en formato digital. De acuerdo con las normas fijadas, los escritos no serán firmados al reconocerse como propiedad de la comunidad, y al mismo tiempo no se hace responsable de las violaciones al derecho de autor cometidos por cualquier participante.
Tampoco se admitirán contenidos considerados discriminatorios, obscenos, irrespetuosos, agresivos, propagandísticos o publicitarios, ni tendenciosos, difamatorios o pornográficos.
“Esta es una herramienta para que en el mundo se sepa sobre Cuba”, manifestó Raúl Van Troi, director nacional del Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), una institución con más de 600 locales en el país para la enseñanza de las nuevas tecnologías.

Comentarios